Voy a dejarlo claro desde la primera línea: no me gustó el primer capitulo de IT. Así de simple. He visitado Derry en numerosas ocasiones, ya sea desde la propia novela, pasando por la adaptación dirigida por Tommy Lee Wallace (con un excelso Tim Curry) en los años noventa, así como alguna excursión a raíz de otra novela, un capítulo dedicado a Derry en 22/11/63, y lo que vi en el film de Muschietti fueron muchas ganas de hacer una película con sustos que generara mucho dinero en taquilla. Objetivo conseguido. El primer capítulo de IT es, a día de hoy, la cinta de terror más taquillera de la historia…

Pero como el lector no viene a leer acerca de mi relación con el universo literario de Stephen King sino a intentar dilucidar si merece la pena invertir en el precio de una entrada, prometo no hacer más alusiones a la adaptación y si a la calidad de la película en cuestión…

Un pequeño inciso: hace dos años que se estrenó, con clamoroso éxito de crítica y público, el primer capítulo. En ese tiempo, muchos de los asistentes al pase de hoy habían olvidado a muchos de los personajes o situaciones. No sabían reconocer si esta o aquella escena es nueva o ya estaba en el primer film (una pista: solo tienen que fijarse en cómo han crecido los niños de una escena a otra, de una película a otra…) o que pasó con los sicarios de Henry Bowers (solo conocimos el fatal destino de Patrick Hockstetter) … Desde aquí les recomiendo recuperar el primer film… Ah, y a vaciar la vejiga antes de entrar en la sala. IT CAPITULO DOS dura ciento ochenta minutos, lo que vienen siendo tres horas… Fin del inciso.

REGRESO A DERRY

Han pasado veintisiete años. Mike Hanlon, el único miembro del Club de los Perdedores que se quedó en Derry, encuentra pistas que le hacen sospechar que ESO ha vuelto. Uno por uno, llama a sus amigos para recordarles su promesa. Si eso vuelve, regresarán para matarlo.

Así, las primeras secuencias de la película serán para presentarnos a las contrapartidas adultas de los personajes del primer capítulo. El reparto está repleto de caras conocidas y es bastante acertado en cuanto a continuismo y parecido. Son grandes actores y en seguida se hacen con el personaje. El problema es que se da por sentado que no han cambiado nada desde la infancia y que el publico creará una empatía inmediata con ellos. Ese es uno de los primeros y peores errores que tiene la cinta. No nos importa ninguno de ellos porque no les conocemos. El guion tiene tanta prisa por introducir a ESO que se olvida de lo más importante: que nos importen los personajes.

El hecho de que ahora los actores sean adultos ha permitido varios cambios para bien respecto a la primera entrega. Esto es que la película puede permitirse ser más dura, mas intensa y más sangrienta. Pennywise no tendrá compasión y desde su primera aparición tendremos claro que su venganza será sangrienta.

NO APTA PARA MENORES

En mi opinión, el gran éxito de la primera cinta fue porque los adolescentes de todo el planeta acudieron en masa a las salas de cine. Fieles seguidores del cine de género, ávidos de nuevas experiencias, abarrotaron las salas para ver a otros adolescentes con los que podían identificarse sufriendo el acoso de un ente sobrenatural extremadamente mortífero.

Dos años después, las cosas han cambiado. Ahora, con protagonistas que rondan la cuarentena, no es fácil saber si los jóvenes se sentirán igualmente atraídos. Lo sabremos la noche del estreno…

Lo que sí es motivo de alegría es que, con el cambio de clasificación, Pennywise se ha beneficiado de minutos en pantalla. Eso se traduce en muchos más sustos… Y mucho más sangrientos. No hay limites ni control en los niveles de gore y hemoglobina que se han utilizado en esta película. Muchos lo agradecerán… Otros, no tanto.

Y es que Muschietti ha primado las apariciones de ESO por encima del desarrollo de personajes, como comentaba hace unas líneas. Eso no es malo per sé. El que venga buscando sustos se va a volver a casa jartito… El problema es que son demasiado similares. A modo de ejemplo, durante el segundo acto, todos y cada uno de los personajes debe recordar un momento traumático de su paso por Derry, momento que ESO aprovecha para intentar cazarlos. Pues imaginen eso durante hora y media, con cada personaje. El desarrollo de la trama queda en pausa demasiado tiempo. Eso sí, la colección de sustos no nos la quita nadie.

Por el contrario, el atracón de FX resulta abrumador. Hay momentos en los que quizá con lo mínimo la secuencia habría resultado más aterradora, pero se ha apostado por una sobredosis de efectos digitales (algunos lamentables, otros impresionantes) que acaban rebajando el impacto cuando quizá una elipsis era lo más recomendable…

A nivel de guion y conexión con la primera película, encontramos varias lagunas y no pocos errores a los que muchos espectadores no darán importancia, pero lo tienen, ya que se rompe la coherencia y la naturaleza de riesgo que corren los protagonistas. Pero se asume que esto es un producto de entretenimiento y se le resta importancia.

Otro de los problemas (y que conste que no lo estoy haciendo a propósito) es el clímax, demasiado similar al del primer film. Y viniendo de dos horas y cuarto de sustos por doquier, el enfrentamiento final sabe a poco. De nuevo es un festival de FX sin sustancia ni emoción.

Lo que si ha conseguido Muschietti, y aquí me quito el sombrero (al Cesar lo que es del Cesar) es que sintamos que este grupo de persona son o han sido amigos toda la vida. Las escenas costumbristas de la cinta están muy bien llevadas y, previo trabajo de atmosfera, sabemos que no van a durar. Son islas de tranquilidad bienvenidas, antesala de un susto que está por llegar.

TODOS FLOTAREIS AQUÍ ABAJO

Las interpretaciones están bien. De Jessica Chastain y James McAvoy poco puede decirse que no se haya dicho ya. Hacen suyos a sus personajes. El resto de los Perdedores rallan a gran nivel.

Pennywise, la estrella de la función, resulta terrorífico e incontenible. Una suerte de Freddy Krueger desatado. Demasiado sobre actuado, pero visto el resultado, resultaba esencial ese desquicie para que, una vez comienza el terror, el choque sea mayor.

Mucho se está diciendo de que Bill Hader podría llevarse el Oscar por su interpretación de Richie Tozier. En mi opinión, es una exageración. Si, tiene mil chistes y en los momentos más inesperados (justo lo que esperábamos de Bip – Bip Richie…) pero poco más.

A modo de curiosidad, mencionar que los cameos han resultado entrañables. A la aparición de alguno de los niños de la versión de los noventa se une la de un vendedor un tanto particular…

En resumen, IT CAPITULO DOS es una mala adaptación, pero resulta un film de terror de lo más entretenido. Sustos por doquier, sangre a borbotones redondean un film de terror de lo más recomendable. Le pesa el nulo desarrollo de personajes, un empacho de FX digitales y una duración de órdago para un producto de estas características, pero, aun así, es una película entretenida y terrorífica. Sus responsables pueden estar tranquilos. ESO arrasará en taquilla y de eso se trataba, ¿no?

LO MEJOR

El diseño de producción. Derry nunca lució tan bien.

Los actores están muy bien, mención especial a Bill Hader. Su Richie Tozier es lo que esperábamos y no decepciona.

Los cameos.

Los crímenes de Penniwise. Y es que el film es una sucesión de momentos terroríficos…

LO PEOR

…Lo que redunda en un desajuste progresivo de la tensión.

Errores entre los capítulos, omisiones y elipsis que no tienen justificación.

Tres horas es demasiado tiempo para un film de terror, lo que resiente el tercer acto y, por ende, el clímax, sin mencionar que resulta demasiado similar al del primer capítulo y se abandona lo más importante, el desarrollo de personajes.

LA PREGUNTA

Es notorio que WARNER no confió en la propuesta desde el principio, que no veían la historia en dos partes y fueron los primeros sorprendidos cuando vieron ingresar setecientos millones de dineros en sus arcas, pero… ¿No se dieron cuenta de que esta historia merecía un tercer capítulo? ¿Qué la propia película pide a gritos más tiempo para desarrollar a los personajes y generar empatía con los espectadores?

NOTA: 7/10

Wiman González

JFPCríticasCríticas,It capítulo 2
Voy a dejarlo claro desde la primera línea: no me gustó el primer capitulo de IT. Así de simple. He visitado Derry en numerosas ocasiones, ya sea desde la propia novela, pasando por la adaptación dirigida por Tommy Lee Wallace (con un excelso Tim Curry) en los años noventa,...