Desconozco si el lector de este blog está al tanto de la existencia de las líneas OTROS MUNDOS o Y SI…, propiedad de la editorial DC y MARVEL, respectivamente. En estas líneas, superhéroes de ambas editoriales desafían la cronología lógica y ven alterado algún parámetro de su historia para dar lugar a historias extraordinarias, extravagantes y dramáticas. Por poner un ejemplo, HIJO ROJO narra la historia de un Superman que aterrizó en Ucrania, en los años cincuenta, convirtiéndose en el campeón de los obreros que lucha una batalla sin fin a favor de Stalin, el socialismo y la expansión internacional del Pacto de Varsovia, o KAL, una aproximación al personaje desde el prisma de las leyendas Artúricas. En la competencia, tenemos historias en las que Peter Parker (Spiderman) no fue expuesto al veneno de la araña que le concedió sus poderes o peor aún, ese veneno le convirtió en una monstruosidad genética con ansias de sangre.

EL HIJO parte de una premisa similar. ¿Y si Kal-El (Superman) llegara a la tierra y, a pesar de ser criado con amor, estuviera programado para destruir a la humanidad?

Ciertamente, para quien esto escribe, amante y apasionado de séptimo y octavo arte, resulta una premisa apasionante. Un punto de partida que podía dar mucho juego.

El problema, como siempre, es que a pesar de tan jugosa premisa se utiliza para vertebrar, una vez más, el típico film de bajo presupuesto hartamente previsible. No hay nada en esta película que el espectador medio, aficionado al cine de género, no haya visto/sufrido por lo menos doce veces en lo que llevamos de año.

Las tropelías del pequeño Brandon Breyer (sobriamente interpretado por Jackson A. Dunn, visto brevemente en una de las secuencias más divertidas de VENGADORES: ENDGAME, aquella en la que el tiempo viaja a través de Scott Lang/Ant-man) dejan huella en sus sufridas víctimas. El exponente gore, inesperado y bienvenido, alegrará a más de un espectador.

Los padres de la criatura, Elisabeth Banks y David Denman componen como pueden a sus personajes, armados con irrisorios recursos. El resto del reparto, cumple con creces su cometido: ser carne de cañón.

La dirección hace cuánto puede con la premisa que se les presenta, más habida cuenta del exiguo presupuesto con el que cuentan. El problema viene a ser un guion vago y torpe, construido a base de tópicos y sustos de baratillo. No hay más que contar la cantidad de subtramas o personajes que desaparecen de la pantalla a mitad del segundo acto. Y es que se estaban plantando cosas muy interesantes, pero se decide apartarlas para que el film se precipite lo antes posible a su impactante final.

Otro de los problemas que adolece el film ha sido su campaña publicitaria. Los (excesivamente) explícitos tráilers que han destripado TODAS Y CADA UNA de las sorpresas, giros y muertes del film. Sobre todo, el ultimo avance, un montaje de tres minutos que narra de principio a fin la muerte de uno de los secundarios. ¿De verdad era necesario mostrarlo todo?

En resumen, EL HIJO es una película de ver y olvidar, una nueva prueba de que el cine de terror debe reinventarse. No basta con una premisa atractiva, un reparto cumplidor y unos efectos competentes. Hay que explorar nuevas vías, huir de los sustos de “ruido y volumen” y plantear, desde el principio, una atmósfera que cautive y aterrorice al espectador.

Aun así, unos (sorprendentemente) explícitos y sangrientos efectos de maquillaje y un director entregado, consiguen hacernos olvidar la mayoría de errores de su guion, ofreciendo a la platea un film modesto, entretenido, terrorífico en sus mejores momentos y con secuencias de apartar la mirada.

El joven actor protagonista. Imperturbable, el muy HIJO de…

Los efectos de maquillaje. Terroríficos.

La premisa argumental…

Aun así, agotada la premisa, el film deviene tópico, torpe, genérico y predecible.

Un guion que pierde por el camino interesantes subtramas y no pocos personajes.

Sin embargo, lo peor de todo ha sido una campaña publicitaria que ha destrozado por completo la experiencia de la película. Si no ha visto ningún tráiler, está de enhorabuena. Si los ha visto, lamento comunicarle que le han desvelado los mejores momentos del film.

LA PREGUNTA

¿Quién ha montado el tráiler de la película? ¿Algún empleado descontento, quizá? ¿Avi Arad?

NOTA: 7/10

PD: Se lo que están pensando. He puesto la película a caer de un burro y, aun así, le casco un aprobado. Bueno, tengan en cuenta que el objetivo de estos artículos de opinión es de explicar, desde mi punto de vista, lo que a mi parecer funciona y no funciona en la película. Lo que no puedo ni debo hacer (cosa que de manera incorrecta, hice en el pasado,) es imponer mi opinión a los fieles lectores de este nuestro blog.

Porque, como decía aquel, para gustos, colores.

JFPUncategorizedCríticas,El hijo,terror
Desconozco si el lector de este blog está al tanto de la existencia de las líneas OTROS MUNDOS o Y SI…, propiedad de la editorial DC y MARVEL, respectivamente. En estas líneas, superhéroes de ambas editoriales desafían la cronología lógica y ven alterado algún parámetro de su historia para...