David F. Sandberg, director de origen sueco, puso internet patas arriba con su cortometraje “LIGHT OUT”, un pequeño film de terror que se volvió viral, allá por el año 2013. James Wan, director de moda en aquellos momentos por lo que hoy en día conocemos como el “CONJURINGNVERSE” le produjo la versión larga de su cortometraje, iniciando así una fructífera carrera en el género del terror, bajo el paraguas de su valedor, el mismo Wan reventó las taquillas de medio mundo con su adaptación de AQUAMAN, superhéroe considerado “menor” pero que acabó resultando mucho mejor film de lo que se esperaba.

Esta semana se presenta SHAZAM!, otro superhéroe de la firma DC, quizá desconocido para las nuevas generaciones, pero que fue muy popular en su momento, llegando a ser tan o más poderoso que el mismísimo Superman, perdón, El hombre de Acero…

SHAZAM! es el típico film de origen super heroico, donde descubriremos como Billy Batson, un huérfano de catorce años, quien ha vivido toda su vida en casas de acogida, tropieza con el mago Shazam, quien le transfiere sus poderes para luchar contra Los Siete Pecados Capitales, encerrados en una cueva hasta son liberados por el maléfico Dr. Sivana, con aviesas intenciones.

Por ese motivo, el film se toma su tiempo en comenzar. Sin embargo, Sandberg y sus guionistas saben cómo llenar la pantalla con situaciones divertidas y ligeras que despertarán las risas (e incluso carcajadas) en toda la platea.

Acostumbrados a que DC nos traiga héroes atormentados y furiosos, SHAZAM! es un soplo de aire fresco. Más allá del humor socarrón y adulto de DEADPOOL, más allá de la ligereza de MARVEL, el film que nos ocupa se antoja diferente. SHAZAM! es una aventura que nos retrotrae a los films que inundaron las pantallas durante los años ochenta, fruto de las factorías AMBLIN o DISNEY.

En cuanto al reparto, Marc Strong es un actor con una poderosa presencia física y un porte impresionante, pero su Sivana resulta totalmente descafeinado y no da la impresión de ser un verdadero enemigo para el héroe de turno.

El resto del reparto cumple. Desde los padres adoptivos del protagonista (donde brilla una estupendísima Marta Milans, actriz española que se está labrando una sólida carrera al otro lado del charco, próximamente en ASHER, junto a Ron Perlman) al resto de “hermanos” del protagonista. Pero la verdadera estrella del film es Zachary Levi, quien se encumbra como el superhéroe casi perfecto. Patoso y torpe, como corresponde a un héroe novato, pero todo corazón y determinación cuando la situación lo requiere. Desprende inocencia, candidez y sentido de la maravilla.

El problema es que, de tan inocente les ha quedado un film demasiado infantil. Eso no es malo si uno va al cine a disfrutar como un enano y dejar que resurja el niño que llevamos dentro. Para el público que espera que SHAZAM! sea un film más maduro que los de la Factoría MARVEL, se van a llevar un chasco.

No solo por el sentido del humor “blanco” e inofensivo, sino por ese villano que no representa amenaza alguna, así como Los Siete Pecados que le acompañan. Su diseño es terrorífico, pero no da la impresión de que puedan hacer daño a unos niños. (Añadir que a los efectos de estos les falta un hervor. Su animación deja bastante que desear).

El otro problema es que es parece estar diseñada para ser totalmente intrascendente. No contiene un mensaje de peso o secuencia que nos acompañe una vez abandonamos la sala. Se olvida con tanta rapidez como se disfruta.

En resumen, SHAZAM! es un film ligero, entretenido y muy, pero que muy divertido. David F. Sandberg impregna todo el metraje de un sentido de la maravilla que no veíamos desde Los Goonies, BIG (precioso homenaje) y demás cine aventurero que nos marcó allá por los años ochenta. El problema, para quien esto escribe, es que es demasiado blanca e inocente y los villanos nunca representan una amenaza para los protagonistas, desconectando el vínculo emocional para con los personajes, pero sin restar frescura y diversión al conjunto. SHAZAM! es un gran paso adelante para DC y un grandísimo espectáculo que hará las delicias de grandes y pequeños.

LO MEJOR

El sentido de la maravilla que inunda cada fotograma del film.

El (oscuro) prologo, protagonizado por Sivana.

Un reparto entregadísimo a un director con las ideas muy claras.

El sentido del humor, por encima de todo.

LO PEOR

Volvemos a encontrarnos con un villano muy mal construido, que no representa amenaza alguna y sin motivaciones convincentes.

Quizá es demasiado infantil, pero nunca insulta a la inteligencia del espectador. Más bien le lanza guiños al niño que seguramente fue…

Es un entretenimiento ligero que no contiene ningún momento memorable o remarcable, por lo que se olvida una vez salimos de la sala.

LA PREGUNTA

¿Porque no se ha mostrado nada de BLACK ADAM, verdadera némesis de nuestro héroe, que tendrá película propia, protagonizada por el estoico Dwayne “The Rock” Johnson?

NOTA: 7/10

Wiman González

JFPCríticasCríticas,Shazam!
David F. Sandberg, director de origen sueco, puso internet patas arriba con su cortometraje “LIGHT OUT”, un pequeño film de terror que se volvió viral, allá por el año 2013. James Wan, director de moda en aquellos momentos por lo que hoy en día conocemos como el “CONJURINGNVERSE” le...