La primera aparición de SLENDER MAN data de 2009, en el foro “SOMETHING AWFUL” como fruto de un concurso de retoque fotográfico. La criatura, creación original de Eric Knudsen bajo el seudónimo de Victor Surge (e inspirada en el Hombre Alto de la saga PHANTASM, del maestro Don Coscarelli), según declaraciones del autor) se convirtió en una celebridad.

Gracias a los foros de Internet y al amparo del movimiento Creepypasta (derivado de Copy Paste, “Copia y pega”), miles de personas en el mundo se volcaron en el personaje, dando lugar a toda clase de materiales y a una rica y basta mitología, y a un sinfín de productos audiovisuales y literarios: desde documentales a cortometrajes, pasando por relatos, videojuegos, web series y cientos de artículos que no han logrado más que acrecentar la leyenda del Hombre Sinuoso.

Entre todos ellos destaca la muy recomendable BEWARE THE SLENDER MAN (CUIDADO CON SLENDER MAN), un (fabuloso) documental, dirigido por Irene Taylor Brodsky para HBO, centrado en un macabro suceso real, en el que dos adolescentes de doce años atraían a una amiga para sacrificarla a cambio de que SLENDER MAN las llevara a su mundo. A pesar de haber recibido diecinueve puñaladas, la niña logró sobrevivir.
Son de sobra conocidos los logros económicos de la productora BLUMHOUSE en sus producciones de bajo coste. Inversión controlada, beneficios garantizados (muchos taquillazos y una gratificante sorpresa en la última edición de los premios OSCAR).
Asi pues, los dirigentes de SONY, atentos a cualquier cosa que suene a dinero, tantearon a la criatura para llevarla al celuloide, lo cual no iba a ser una tarea fácil, dándose de bruces con la oposición al proyecto por parte de los principales damnificados por el incidente.
Esto ha llevado a la productora a andarse con pies de plomo, evitando cualquier parecido con el tan trágico suceso, provocando múltiples retrasos en la fecha de estreno (la película debería haber llegado a las pantallas en plena época estival), reescrituras y remontajes.

Una vez vista la película, queda patente la cobardía de las productoras de cine a la hora de llevar sus contenidos a la gran pantalla. SLENDER MAN es una amalgama de (malos) tópicos de género, sin cohesión ni progresión dramática. El insulso reparto, sembrado de caras conocidas para el aficionado al género, carece de personalidad, carácter o motivaciones, importándonos poco o nada lo que les ocurra. La puesta en escena de Sylvian White, director de este sindiós, es plana, monótona y excesivamente y aunque la película apenas dura noventa y tres minutos, les garantizo que cada minuto es una agonía.

Uno de los errores más graves ha sido plantearlo como una típica película de fantasmas japonesa estilo “THE RING”, (RINGU), ya que todo comienza viendo un video en Internet (sigh). En este punto es justo decir que, miles de adolescentes han creado, de manera desinteresada, apasionantes y terroríficas historias que pueden leerse gratuitamente en la red, mientras que SONY ha pagado diez millones de dólares por esta tontería. A poco que busquen videos en YouTube encontrarán propuestas más terroríficas y estimulantes que la producción que nos ocupa, pasándoles la mano por la cara en cuanto a imaginación y resultados.

No podemos concluir esta reseña sin señalar que SONY, al igual que hizo con VENOM o Warner con MEGALODÓN, han eliminado de su metraje toda secuencia terrorífica o perturbadora, llegando a nuestras salas una versión PG13, es decir, apta para menores (Nota: si tienen curiosidad, pueden buscar en internet los primeros trailers y podrás disfrutar/padecer retazos de las secuencias eliminadas…)

Y es que, hoy día les preocupa más la opinión pública y el posible recibimiento negativo por parte del público que el entregar una película digna. Aun así, al tratarse de una producción modesta, por mal que funcione en taquilla, los responsables no sufrirán para recuperar la inversión.

En resumen, SLENDER MAN es un fallido, infame e ignominioso engendro fílmico, indigno del personaje que adapta. Ni siquiera los espectadores más indulgentes serán capaces de pasar por alto sus múltiples errores.

El diseño del personaje, interpretado por nuestro incombustible Javier Botet.
Alguna que otra imagen sugerente.

Personajes estúpidos, desdibujados, tópicos y carentes de personalidad o carisma. Nos va a importar bien poco el destino de todos y cada uno de ellos.
Insulsa, incoherente, tópica y carente de personalidad propia y/o sorpresa alguna.

NOTA: 0/10

JFPCríticasCríticas,Javier Botet,Slender man,terror
La primera aparición de SLENDER MAN data de 2009, en el foro “SOMETHING AWFUL” como fruto de un concurso de retoque fotográfico. La criatura, creación original de Eric Knudsen bajo el seudónimo de Victor Surge (e inspirada en el Hombre Alto de la saga PHANTASM, del maestro Don Coscarelli),...