Una pequeña retrospectiva. Fox posee los derechos de varios personajes del universo MARVEL. Despues de varias adaptaciones desastrosas, los únicos films que acaban recibiendo el beneplácito del publico resultan los X-MEN, así que el estudio decide dar luz verde a varios proyectos spin off que den continuidad a la franquicia.

Llega LOBEZNO: ORÍGENES, resultó ser un film nefasto que introduce a Wade Wilson/Deadpool de la peor manera imaginable. Ryan Reynolds, intérprete del personaje y fan del cómic original, promete recuperarlo en un film que haga justicia a las expectativas del público. Fox no confía en la propuesta y destina un presupuesto miserable al proyecto y sin demasiadas expectativas, estrena DEADPOOL en febrero de 2016, con el agravante de ser considerada un film “no apto para todos los públicos”. Pero entonces, ocurrió lo impensable…

El público abrazó la propuesta y premió al estudio por su audacia y atrevimiento con una recaudación de 783 millones de dólares. Había nacido una estrella. Y el mundo de los superhéroes cambió para siempre…

…O quizá no tanto.

DEADPOOL 2 continúa donde acaba el primer film. Wade se dedica a lo que más le gusta, que es masacrar villanos (de ahí el nombre del personaje en su publicación española “MASACRE”), vive en pecado con Vanessa. Juntos y felices, deciden que es hora de convertirse en una familia…

Pero las cosas no resultarán fáciles para el mercenario bocazas. En su primera misión oficial como X-MEN (concretamente, becario en prácticas) deberá proteger a un Russell, un mutante adolescente ultra poderoso, de Cable, un soldado ciborg del futuro con una sola misión: destruir al adolescente. DEADPOOL fracasa y acaba siendo despojado de sus poderes, dando con sus huesos en una cárcel para mutantes.

El film, como pueden deducir, se aleja muy poco de su predecesora. Los guionistas con Ryan Reynolds a la cabeza, introducen elementos dramáticos a la trama, pero manteniendo el humor que caracterizó al primer DEADPOOL. Son conscientes de que la película no puede sustentarse solamente a base de gags. El desarrollo del film necesita un objetivo, una misión que obligue a los personajes a ser mejores, a perseverar, a crecer y completar su arco de desarrollo sin artificios. Eso acaba pesando a la película, encontrando el publico dos tonos demasiado diferenciados desconcertando a los que solo esperaban acción a raudales y chistes a cascoporro…

Desde aquí les garantizo que no tienen nada que temer. La película hace gala de un sentido del humor único y apabullante desde el primer minuto. Ya sea desde su homenaje/burla a cierto personaje mutante fallecido en los últimos años (cuyo nombre rima con follezno), esa presentación claramente “bondiana” o esos créditos iniciales (de unos de los directores que mató al perro de John Wick…) que arrancarán más de una carcajada a la platea…

Y es que DEADPOOL 2 es plenamente consciente de que es una película. Por ello, el personaje no deja de romper la cuarta pared (su recurso más aplaudido) para quejarse de lo malo que es guion, de lo conveniente que resultan algunas soluciones, etc.

El film es trepidante de principio a fin. Las secuencias de acción son increíbles, originales, divertidas, espectaculares, bizarras, sorprendentes y sangrientas, dando al espectador pocos segundos para recuperarse entre una secuencia y otra. En esos breves momentos de espera, DEADPOOL y sus secuaces dan rienda suelta a su incontenible verborrea para deleite de los espectadores. Les confieso que hubo momentos en los que no podía parar de reír, mientras a mi alrededor aplausos y carcajadas surgían por doquier. Y es que el catálogo es inabarcable: guiños, criticas, cameos, homenajes, chistes a costa de y mucho humor meta cinematográfico… Y les advierto, entre tanta carcajada es muy fácil perderse guiños y chistes que duran un parpadeo o cameos estelares, uno de ellos, les aseguro, totalmente electrizante. Guiño guiño…

Los personajes son todo lo que esperabas de ellos. Del personaje principal, nada que añadir. Reynolds nació para enfundarse esas (ajustadas) mallas. Vuelven Vanessa, el taxista Dopinder, el barman Comadreja, Ciega Al… Cable acaba resultando un retaco de metro ochenta con malas pulgas y brazo biónico muy fiel al comic y reconocible por el público, X-FORCE es un equipo delirante y divertidísimo (mención especial para Desvanecedor y Peter, el humano sin poderes…) y Domino no esperaba nada, pero acaba siendo un personaje complejo sutilmente dibujado y espectacular en pantalla…

En resumen, DEADPOOL 2 no es mejor que DEADPOOL, pero solo por muy poquito. A pesar de no perfecta DEADPOOL fue una inesperada sorpresa. Dos años después, DEADPOOL 2 pierde el elemento sorpresa e incurre no solo en errores de su predecesora, sino que trae algunos nuevos. Sin embargo, resulta un film más espectacular, completo y complejo a nivel narrativo y emocional. Es continuista, divertido, alocado e irreverente. Puede que no acabe cumpliendo las expectativas de la mayoría, pero DEADPOOL 2 es consciente de lo que se espera de ella e intenta con vehemencia salir victoriosa del envite, entregando a los espectadores algo más que la típica secuela ultra vitaminada.

Si le van las películas de gente embutida en spandex, no se la pierda.

LO MEJOR

Ryan Reynolds nació para interpretar a este personaje

No ha perdido su irreverencia.

X-FORCE y su debut en público.

Los guiños, mensajes, burlas y homenajes casi por segundo.

La secuencia durante los créditos. SU-BLI-ME. (NOTA: No hay secuencia post créditos.)

LO PEOR

No sorprende tanto como el primer film. Y es que las expectativas eran (estúpidamente) altas.

No puedes permitirte el lujo de parpadear o corres el riesgo de perderte algún chiste o cameo X-pectacular… o incluso “electrizante”.

LA PREGUNTA:

Ahora que FOX ha pasado a formar parte de la todopoderosa DISNEY, ¿Pasará DEADPOOL a formar parte del MCU (universo cinematográfico de Marvel) en modo descafeinado o se atreverán a mantenerlo “tal cual”?

PD: Sí, no han seguido la (descacharrante) campaña de marketing del film, aquí les dejo algunos ejemplos.

TEASER

TEASER OFICIAL

TRAILER OFICIAL:

VIDEOCLIP OFICIAL

FINAL SUBTITULADO

DEADPOOL 2 CLIP MUNDIAL RUSIA 2018

NOTA: 8/10

Wiman González

JFPCríticasCríticas,Deadpool 2,MARVEL
Una pequeña retrospectiva. Fox posee los derechos de varios personajes del universo MARVEL. Despues de varias adaptaciones desastrosas, los únicos films que acaban recibiendo el beneplácito del publico resultan los X-MEN, así que el estudio decide dar luz verde a varios proyectos spin off que den continuidad a la...