Quiso el destino que el pase de prensa de esta película se celebrara la mañana del 8 de marzo, Día de la mujer. Después de ver la película, sea cual sea mi opinión, solo queda decir que, para muchos directores es muy difícil “disimular” el discurso o moralina de sus películas, así que hay que sumarle méritos a la nueva propuesta de Fernando Colomo, ya que evita entregar una obra pretendidamente didáctica. El mensaje es alto y claro: empoderamiento femenino, perseverancia y orgullo, pero no queda en el espectador la sensación de que trate adoctrinarse a la audiencia.
Dicho esto, a continuación, pueden leer mi opinión acerca de “LA TRIBU”, la última producción de ATRESMEDIA que llega a nuestras taquillas con una idea muy clara en mente: arrasar.

La carrera de Fernando Colomo abarca, desde su debut cinematográfico, una veintena de títulos, algunos más notables, otros demasiado anclados en una época concreta y que no han envejecido todo lo bien que se esperaba. Lo que sí es una constante en el director es su espíritu mutante y experimental. Tan pronto salta del cine puramente comercial a películas totalmente alejadas de los parámetros de la industria como fue “Isla Bonita”, así que si algo no se puede decir de Colomo es que sea un director acomodado, sino que se trata de un director con oficio, pero también un artesano eficaz, un narrador notable y gran cronista de su época.

En esta ocasión, une su talento al de Joaquim Oristell, un admirable guionista que ha tenido bastante suerte en sus trabajos detrás de las cámaras. Sus guiones son impecables, frescos, dinámicos y muy, muy divertidos. Sumando la colaboración de Yolanda G. Serrano nos queda un guión francamente desternillante…

La historia está inspirada en un suceso real. En 2016, LAS MAMIS, un grupo de mujeres de Badalona de entre cuarenta y sesenta primaveras, se presentaron al programa “GOT TALENT” con una coreografía de Street Dance, causando verdadera sensación… Lo más loable fue el mensaje que dejaron para el público. No bailaban por fama o dinero, bailaban por el mero hecho de bailar y disfrutar. El trio de guionistas añaden un hijo amnésico y varios dramas que surrealistas que dan color a la trama…

La película de Fernando Colomo, que supone el reencuentro en pantalla de Carmen Machi y Paco León, dos monstruos del cine español, tras su arrollador éxito televisivo “AIDA”, adolece de un inicio aparatoso y algunos giros inverosímiles, pero nada demasiado grave, porque vamos a acabar riendo a mandíbula batiente. Por ejemplo, el personaje que encarna Paco León sufre de amnesia transitoria, lo que le provoca una descacharrante dislexia. Sus diálogos son hilarantes y por si solos justifican el pago de la entrada.

Se nota que Colomo es de la vieja escuela y consigue darles forma a los personajes, a sus traumas, sus miedos y debilidades, consiguiendo que tengamos cierta empatía. Es posible que la película pueda fallar, por momentos, en la forma, debido a ciertos chistes escatológicos, pero el fondo está incuestionablemente cuidado por un director no demasiado interesado en encajar en “la nueva comedia española”, que sabe cómo llegar a cualquier tipo de público.

Aplaudir la gran actuación de Paco León, actor que está demostrando que no hay género que se le resista (sin ir más lejos, 7 AÑOS, esa pequeña maravilla que los afiliados a NETFLIX pudieron disfrutar el año pasado y que, si no ha visto todavía, le invito a descubrir). Verle bailar es un divertidísimo descubrimiento.

Por momentos puede parecer que Carmen Machi anda en piloto automático durante gran parte del metraje. Supongo que se debe a la sobreexplotación de la actriz en mil y una película. Ese efecto se desvanece en las secuencias de baile junto al resto de actrices. La seguridad de sus movimientos y entrega al personaje.

Sería injusto no hacer una mención especial a la debutante Maribel del Pino, voluntariosa y muy cómoda frente a las dos bestias de la comedia que le han plantado delante.

Sobre el resto del reparto, decir que, simplemente cumplen.

En resumen, LA TRIBU no es AL SUR DE GRANADA ni BAJARSE AL MORO, pero se encuentra entre lo más divertido que ha filmado Colomo. Alguno puede opinar que es demasiado comercial en incluso artificial, pero en estos tiempos que corren, el público quiere reír, y LA TRIBU va a desatar multitud de carcajadas en la platea… Y dejara muchos mil euros en la taquilla.

Para quien esto escribe, me alegro que, tras cuarenta años de carrera, Colomo siga en plena forma. Se merece, sin ninguna duda, un gran triunfo de taquilla y de público.

Y como curiosidad, el movimiento maestro de ATRESMEDIA realizando una película que se va a comer la taquilla protagonizada por dos de las estrellas de uno de los shows más longevos y famosos de la “Cadena Amiga” Telecinco, “AIDA”.

LO MEJOR

Colomo, en plena forma.

El humor de Oristell…

Paco León, demostrando una y otra vez que no hay papel que se le resista.

LO PEOR

Personalmente, no soporto el reguetón…

Manel Fuentes es insoportable…

LA PREGUNTA

¿Cuándo se darán cuenta nuestros productores que, por muy taquilleros que resulten ciertos actores y actrices, es muy fácil sobresaturar al público con la presencia de los mismos semana tras semana? Jorge Sanz y Gabino Diego, por poner un ejemplo, podrían escribir un libro acerca de ello…

NOTA: 7/10

JFPCríticasCine español,comedia,Críticas,La tribu,Paco León
Quiso el destino que el pase de prensa de esta película se celebrara la mañana del 8 de marzo, Día de la mujer. Después de ver la película, sea cual sea mi opinión, solo queda decir que, para muchos directores es muy difícil “disimular” el discurso o moralina de...