De un tiempo a esta parte, nos hemos visto bombardeados por una serie de remakes, revisiones, relanzamientos, reboots, etc. Y como es evidente que, de cara a la taquilla, el efecto llamada de la nostalgia ha funcionado (ahí tienen, por ejemplo, el extraño regreso a las taquillas de ese clásico navideño que es… GREMLINS…) es lógico pensar que ese fenómeno está lejos de acabar.

En esta ocasión, el retorno viene derivado de un aniversario. MAZINGER Z, uno de personajes catódicos más famosos y queridos de la historia, cumple cincuenta años. Y tan magno acontecimiento merecía un regreso por todo lo alto. Tanto que, Go Nagai, creador de la criatura y los estudios Toei Animation, enfrascados en alguna rencilla por derechos o vaya usted a saber qué, se han reconciliado para traer al robot gigante de aleación Z más famoso de la historia, de regreso a las pantallas de todo el mundo.

Tras derrotar definitivamente al ejército de brutos mecánicos del Doctor Infierno, la paz se restaura en la tierra. Mazinger es hoy día una pieza de museo y Koji Kabuto se ha retirado, ejerciendo como científico en el nuevo Instituto de energía fotónica, dirigido por su eterna novia, Sayaka Yumi. Este instituto provee de energía a todo el planeta. Pero un extraño y terrible descubrimiento pone en jaque esa falsa apariencia de tranquilidad y un Doctor Infierno más poderoso que nunca, lidera a sus huestes en el que será el ataque definitivo, que podría no solo acabar con la humanidad, sino destruir el universo tal y como lo conocemos.

Aclarar a todos aquellos que seguían la serie a través de la primera cadena que en esta apenas se emitieron una treintena de episodios, cuando la serie original se extendía hasta los noventa y dos. En la película se hace mención del arco Gran Mazinger, y en la trama intervienen sus personajes principales, el piloto Tetsuya y su prometida Jun.

La película arranca con un brutal ataque al laboratorio de energía fotónica de Texas por una miríada de brutos mecánicos. Tetsuya, a manos del Gran Mazinger, intenta defender las instalaciones, pero debido a la terrible magnitud del asalto, le resulta imposible repeler el ataque. Concluimos la batalla con una preciosísima secuencia de créditos, con imágenes extraídas de los primeros episodios de la serie, que emocionará a más de uno.

A partir de este momento, la película se detiene y, aunque hay numerosas batallas a lo largo de los escasos noventa y cinco minutos que dura la película, Mazinger no aparece hasta pasada la hora. Durante ese tiempo, los personajes especulan sobre realidades paralelas, teorías cuánticas, universos alternativos y toda clase de posibilidades.

Y aunque el tono de critica que toma la película es muy interesante y acertado, acaba minando los ánimos de la platea hasta rozar el aburrimiento, lo cual es una lástima, porque aunque esos momentos sirvan para potenciar los arcos de personajes, afianzar relaciones, enriquecer el universo Mazinger, ya sea a base de cameos, algunos hilarantes, como el del siempre divertido Boss, o los inventos del equipo de científicos de la serie original, el homenaje a Mazinger Angels, spin off de la serie original protagonizado por féminas que deja alguno de los momentos más puramente “japos” o bizarros de la película y ayudan a hacer livianos según qué momentos, acaban provocando, por acumulación, una preocupante sensación de tedio.

La trama política, los romances o los razonamientos filosóficos del Doctor Infierno resultarán difíciles de entender por los más pequeños. Porque, de nuevo, no debemos confundir cine de animación con cine infantil. La película contiene desnudos y otros detalles sexuales, muy del estilo nipón, que podrían escandalizar a algunas personas.

Aun así, la película es hija de su tiempo y se agradecen los riesgos narrativos, que le sientan de maravilla, convirtiendo este MAZINGER INFINITY en algo más grande y profundo.

Cuando, por fin, Koji se pone a los mandos del planeador, la película deviene en una última media hora espectacular, increíble y apoteósica, servida con una fantástica combinación de animación tradicional y lo ultimo en CGI. Y aunque esta última puede llegar a “cantar”, en los mejores momentos se integra a la perfección, dejando imágenes para el recuerdo.

Todo esto no importaría un carajo sin uno de los elementos que ha caracterizado a Mazinger desde su primera emisión: la banda sonora. Esa ultima media hora está sonoramente acompañada por una reinterpretación de las fanfarrias originales que provocaran lágrimas de emoción en la sala.

En resumen, MAZINGER Z: INFINITY es un maravilloso y trepidante homenaje a la serie y sus personajes originales. Es una lástima que tome tanto tiempo a los personajes tomar la iniciativa, aunque ese tiempo se utiliza para cimentar un nuevo y rico universo que, ojalá, acabe derivando en una nueva serie, ya sea televisiva o de películas para cine.

LO MEJOR

Mazinger Z, de nuevo, repartiendo tollinas como si no hubiese un mañana.

En cuanto a personajes, están (casi) todos los que recordamos de la serie. Desde el Ejercito de la cruz de hierro, al conde Broken y el Barón Ashler, a los amigos de Mazinger, con un Boss que pedía más metraje… Una verdadera fiesta, vamos.

La animación, la música y el sentido del humor puramente japonés que desconcertará a más de uno…

Las pullas políticas, la filosofía de Koji y del Doctor Infierno, las dudas de Sayaka, el viaje de Koji a una línea alternativa de su vida…

LO PEOR

…Aunque toda esa reflexión, a pesar de resultar apasionante, acaba lastrando el desarrollo, llegando a rozar el aburrimiento.

La cantidad de, para nada disimulada, publicidad de ciertas marcas de coches y/o tecnología, que sobresaturan al espectador.

Que estará en los cines por tiempo limitado.

La duración de algunas batallas. Acostumbrados a la estructura de la serie, donde a Koji le tomaba media hora tumbar a un monstruo mecánico, aquí le lleva segundos. Y oigan, que pueda tumbarse de medio tortazo a Brutos mecánicos míticos como Garada K7 o Doublas M2, pues a un servidor le sabe a poco…

LA ADVERTENCIA

Quienes han visto imágenes de la película o el tráiler se han escandalizado sobre el nuevo aspecto de Mazinger. A saber: El rediseño tiene una muy divertida explicación, que les será revelada durante el metraje.

LAS PREGUNTAS:

¿Habrá conseguido Selecta Visión los servicios de doblaje de Julia Gallego como Koji Kabuto? ¿O de Alfredo Garrido para cantar el tema principal? (Les recuerdo que el pase de las películas suele ser en Versión original subtitulada…)

¿Se harán eco las televisiones estatales y autonómicas, reprogramando la serie y/o las películas originales?

NOTA 8/10

Wiman González

JFPCríticasCríticas,Go Nagai,Infinity,Mazinger Z
De un tiempo a esta parte, nos hemos visto bombardeados por una serie de remakes, revisiones, relanzamientos, reboots, etc. Y como es evidente que, de cara a la taquilla, el efecto llamada de la nostalgia ha funcionado (ahí tienen, por ejemplo, el extraño regreso a las taquillas de ese...