Mañana viernes 3 de noviembre llega a 25 salas españolas “El sistema solar” una coproducción hispano-peruana que han codirigido Bacha Caravedo y Chinón Higashionna, ganadores de la Biznaga de Plata a la Mejor Dirección en el Festival de cine de Málaga en 2015 por ‘Perro Guardián’, estrenándose primero en España y no en Perú, premisa que suele ser habitual en este tipo de producciones.

“El sistema solar” es la adaptación de la exitosa obra de teatro limeña de Mariana de Althaus representada durante diversas temporadas en teatros de Perú y que contó con una gira internacional, con la que se representó en el festival de teatro iberoamericano de Cádiz y que en 2018 llegará a los escenarios del teatre lliure de Barcelona con una adaptación protagonizada por Marc Clotet, Aina Clotet, Willy Toledo y Nausicaa Bonnín.

La película habla del ordenamiento de un conjunto familiar, planteando roles que a diferencia del sistema solar estos no giran alrededor de un único protagonista, ya que como en cualquier familia los roles pueden ir alternándose, mostrándonos la realidad de toda familia, con sus secretos, sus heridas y sus silencios.

La historia dura lo que dura la cinta, el tiempo de una cena pensada para el encuentro y la reconciliación, pero que como era de esperar se convierte en un cruce de reproches, locuras y verdades que hasta entonces habían permanecido ocultas. Aunque la película gire en torno a un drama familiar, no faltan los toques cómicos, tal y como sucede en la vida real, y es que no es difícil vernos reflejados en algunas de las actitudes de nuestros protagonistas, regalándonos momentos divertidos, momentos tensos, momentos realmente sensibles y quizá a veces momentos demasiado irónicos.

Cabe resaltar las brillantes interpretaciones de los cinco protagonistas, Gisela Ponce de León (actriz con una gran trayectoria teatral), Javier Valdés (con una gran trayectoria, tanto en teatro como en telenovelas), Sebastián Zamudio (que debuta siendo esta su primera producción), César Ritter (conocido, por Protagonizar la exitosa serie peruana “Así es la vida”, interpretando a Lorenzo Vargas); y Adriana Ugarte, que se cuela entre este cuarteto de actores peruanos regalándonos escenas de tremenda belleza gracias a su indudable fuerza y su ternura con la que ya nos ha deleitado en las diversa producciones en las que ha participado.

Esperemos que esta cinta cale en el público español, ampliando salas y durando en nuestra cartelera.

Nota: 7

Almudena Arsuaga

JFPCríticasADRIANA UGARTE,Críticas,El sistema solar
Mañana viernes 3 de noviembre llega a 25 salas españolas “El sistema solar” una coproducción hispano-peruana que han codirigido Bacha Caravedo y Chinón Higashionna, ganadores de la Biznaga de Plata a la Mejor Dirección en el Festival de cine de Málaga en 2015 por 'Perro Guardián', estrenándose primero en...