Handia es una cinta que relata la complicada pero espectacular vida que llevó Miguel Joaquín Eleizegui Arteaga, más conocido como el gigante de Alzo, (gigante vasco de más de 2,30 metros que conquistó Europa), historia que nos moverá durante todo el film entre la realidad y la leyenda de una historia que dos siglos después aún colea en nuestra memoria.

Los creadores y directores de Loreak, Jon Garaño, José María Goenaga, Aitor Arregi, (vuelven tres años después de triunfar con su Ópera prima, filme que fue elegido para representar a España en los Oscar), esta vez con un road movie fraternal que da a conocer esta historia real que nos sitúa en España, más concretamente en Altzo, un pueblo de Guipúzcoa, en el siglo XIX y con la guerra carlista como trasfondo, guerra de la que regresa uno de sus protagonistas Martín( Joseba Usabiaga), hermano mayor de Joaquín (Eneko Sagordy) , que son dos polos opuestos, dos personalidades completamente diferentes, que hace incendiar una lucha constante entre las raíces y la libertad, la libertad de volar y progresar fuera de estas.

La película no se centra solo en Joaquín, también lo hace en Martín y la compleja relación que se establece entre ambos, relación que se hace aún más estrecha cuando juntos comienzan un largo, pero exitoso viaje por Europa enseñando al mundo las peculiares características físicas de Joaquín, juntos aprenden a conocerse y se aceptan tal y como son, podríamos decir que esta película es un manual de aceptación y de crecimiento físico, pero sobretodo emocional e interior.

Handia es una cinta riquísima en muchos aspectos, la gran variedad de países que descubren nos regala un gran abanico de lenguas, de culturas y de tradiciones, que nos son enseñadas mediante unos bellísimos planos, y con una fotografía y una banda sonora fuera de lo común.

Se le augura un gran éxito tanto a nivel nacional como internacional a esta cinta valiente y que nos presenta un cine español de vocación comercial, que ya ha sido premiada en san Sebastián.

Nota : 8´5

Almudena Arsuaga

JFPCríticasCríticas,el gigante de Altzo,Handia
Handia es una cinta que relata la complicada pero espectacular vida que llevó Miguel Joaquín Eleizegui Arteaga, más conocido como el gigante de Alzo, (gigante vasco de más de 2,30 metros que conquistó Europa), historia que nos moverá durante todo el film entre la realidad y la leyenda de...