El director Antonio Cuadri (“El corazón de la Tierra”) vuelve a la gran pantalla con “Operación Concha”. El film, ambientado en la 64ª Edición del Festival de San Sebastián, nos presenta la historia de Marcos Ruiz es un empresario sin escrúpulos que lidera una productora de cine en bancarrota. Desesperado y sin dinero, Marcos y su equipo trazan un plan para engañar a una inversora millonaria con un doble del prestigioso actor Ray Silvela (Jordi Mollà), quien ha rechazado trabajar en su película. Una comedia sobre la estafa que puede llegar a ser el mundo del cine.

La premisa del film resulta interesante (a pesar de que el tráiler parezca decirnos lo contrario) y el ritmo es bastante bueno: no hay un momento de descanso en todo el desarrollo. Aunque hay ciertas escenas durante el segundo tercio que puedan parecer “de más”, encajan a la perfección en la resolución final.

La cinta es muy efectiva a nivel técnico, sin necesidad de caer en grandes riesgos ni efectos a nivel de fotografía, montaje o sonido. La banda sonora resulta sin embargo algo plana y, aunque no estamos ante una mala partitura, está demasiado presente sin aportar mucho.

El reparto defiende bien el guion que tiene entre manos, que resulta en ciertos puntos algo tópico y costumbrista; Jordi Mollà borda su doble papel como Litarco y Ray Silvela, mientras que Karra Elejalde (Marcos) y Ramón Aguirre (Sabino) sostienen el gran puzzle que es este film. La mayor pega en este punto es el poco aprovechamiento de una actriz como Bárbara Goenaga, cuya Nekane podría haber dado mucho más de sí.

En resumen, “Operación Concha” es un film divertido y muy disfrutable, de esos perfectos para pasar una buena tarde en familia o con amigos; las risas constantes en la sala durante su presentación nos dieron buena fe de ello. Nuestro consejo: olviden el tráiler y los posibles prejuicios y pasen un buen rato de la mano de estos entrañables estafadores.

Laura Enríquez

JFPCríticasCríticas,JORDI MOLLÁ,KARRA ELEJALDE,Operación Concha
El director Antonio Cuadri (“El corazón de la Tierra”) vuelve a la gran pantalla con “Operación Concha”. El film, ambientado en la 64ª Edición del Festival de San Sebastián, nos presenta la historia de Marcos Ruiz es un empresario sin escrúpulos que lidera una productora de cine en bancarrota....