Asif Kapadia ha dirigido un excelente documental sobre el brasileño tricampeón del mundo de Fórmula 1, Ayrton Senna, empezando con su primera carrera hasta su muerte, en 1994, en el circuito de Imola (GP de San Marino) a los 34 años de edad.

A caballo entre la épica y la idealización, “Senna” no es el primer caso cinematográfico en el que las fronteras entre documental y ficción son difusas. El magnífico montaje consigue traspasar los límites propios del guión documental para resolver la narración con una trama principal y unas subtramas que enriquecen, entre las que destacan la rivalidad con el francés Alan Prost durante su periodo en McLaren, y las disputas con Jean-Marie Balestre, el entonces presidente de la FIA.

Cabe señalar la valiosa documentación empleada que, a través de películas familiares y videos de archivo –desde las reuniones de los pilotos, pasando por entrevistas concedidas a las televisiones, hasta las grabaciones de las carreras-, el espectador llega a conocer las motivaciones, las preocupaciones y la visión del piloto sobre la forma de vivir el deporte.

La virtud del documental no sólo se sustenta en todo lo dicho anteriormente, sino también en los valores que transmite. Ayrton Senna fue un excelente deportista y un auténtico referente para el pueblo brasileño. Su carisma, humildad, constancia y esfuerzo se vivió como una luz esperanzadora para un país que sufría graves problemas sociales. Un ejemplo a seguir que sirvió para volver a lucir con honra su bandera.

En definitiva, documental recomendado para todos los públicos, incluso para los que no sean aficionados a la Fórmula 1, porque consigue atrapar al espectador desde el primer momento gracias a su ritmo narrativo y a la personalidad de Ayton Senna.

Andrea Rodríguez Rodríguez

“Senna”

Dirección: Asif Kapadia

País: Reino Unido

Año: 2010

Género: Documental

Guión: Manish Pandey

Producción: James Gay-Rees, Tim Bevan y Eric Fellner

Música: Antonio Pinto

Montaje: Chris King y Gregers Sall

Distribuidora: Universal Pictures International Spain

Estreno en España: 27 Mayo 2011

adminCine europeoCríticasEstrenosANDREA RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ,Ayrton Senna,critica,documental
Asif Kapadia ha dirigido un excelente documental sobre el brasileño tricampeón del mundo de Fórmula 1, Ayrton Senna, empezando con su primera carrera hasta su muerte, en 1994, en el circuito de Imola (GP de San Marino) a los 34 años de edad. A caballo entre la épica y la...