Con mucho menos eco mediático del que se merece hace un par de semanas se estrenó en la Ciudad Condal el documental “Barcelona, antes de que el tiempo lo borre”. Está basado en el libro de Javier Baladia que aparece en el film como hilo conductor y narrador en off.

Estamos ante un trabajo muy interesante de la directora Mireia Ros (Barcelona, 1956), su trayectoria en el mundo del cine es bien curiosa, comenzó muy joven como actriz en películas de destape y cada vez ha enfocado su carrera más hacia la dirección, tiene un par de films muy interesantes en esta faceta “La moños” y “El triunfo”, gran adaptación del texto del recordado Francisco Casavella, en esta ocasión ejerce también como responsable del montaje. “Barcelona abans que el temps ho esborri”, sigue la trayectoria vital de la familia Baladia y nos muestra una época concreta de nuestra historia cercana que merece ser recordada y lo hace nutriéndose de múltiples elementos: películas antiguas de la familia, archivos, fotos, cartas y material elaborado por el equipo del documental. Se nota la mano de Victoria Bermejo como coguionista y codiseñadora de producción (junto a Javier Baladia). El largometraje tiene ritmo y vida propios, decae en algún momento pero recupera brío casi de inmediato. Su lenguaje se acerca a la ficción. Varias generaciones aparecen en pantalla y muestran una forma de ver el mundo que se ha perdido. Hay varios escenarios: Madrid, el Maresme, la Costa Brava, París, etc.

Hay algún subrayado gratuito, aunque algunas anécdotas como el origen del término “culé” son impagables.

Los Baladia vivieron días de esplendor y formaron parte de la sociedad catalana que cambió para bien el panorama.

La música de Mauricio Villavecchia apuesta por subrayar y termina potenciando la acción.

No es una película totalmente redonda, pero se nota que busca la excelencia.

                                 José López Pérez

adminCine españolCríticasDocumentalesEstrenosdocumental,JAVIER BALADIA,MARTA FIGUERAS,MIREIA ROS,VICTORIA BERMEJO
Con mucho menos eco mediático del que se merece hace un par de semanas se estrenó en la Ciudad Condal el documental “Barcelona, antes de que el tiempo lo borre”. Está basado en el libro de Javier Baladia que aparece en el film como hilo conductor y narrador en...