El quinto film del director judío Darren Aranofsky (12 de febrero de 1969, Brookkly, Nueva York) nos traslada al mundo de la danza.

“El cisne negro”, se estrenará en España el próximo 18 de febrero, será distribuido por Fox.

Estamos ante un film peculiar, capaz de enamorar en buena parte del metraje e irritar en su desenlace final, calificado por algunos críticos como pasado de rosca o confuso, habría que considerarlo como un film desigual, irregular con un arranque espléndido, donde conocemos a Nina, una joven de 28 años, que vive con su madre con la que tiene una relación difícil y que está obsesionada por la danza. Nina forma parte de una compañía de ballet de las más prestigiosas de Nueva York y mantiene cierta rivalidad con algunas de sus compañeras. Tras unas pruebas para ser protagonista de un nuevo espectáculo y cuando menos lo esperaba es nombrada protagonista. A partir de ese momento se esforzará en hacerlo perfecto, pero no todo discurrirá según lo previsto. Tiene vital importancia en la trama el director de la compañía, hedonista y seductor.

“Black Swan” hace un minucioso retrato de la difícil vida cotidiana de la frágil Nina, este es su principal atributo. La obsesión se narra con brío. Poco a poco el guión creado por John McLaughlin y Mark Heyman incorpora elementos de género fantástico y consigue desconcertar, para unos esta derivación puede ser muy original, en mi caso me hizo despegarme por completo de la historia que hasta ese momento me interesaba. La desviación hacía el fantástico distorsiona la estructura.

Aranofsky es un cineasta irregular, algunos de sus films me han entusiasmado y otros por el contrario me han parecido ridículos, en este caso hay un poco de las dos cosas. “El Cisne negro” no deja indiferente.

Natalie Portman hace un trabajo excelente y que le acredita como firme candidata al Oscar. Las escenas de baile cuentan que las hizo sin doble y se esforzó mucho en tomar clases para parecer una bailarina profesional. Su personaje es muy difícil y ella consigue un registro extraordinario, entre la fragilidad, la obstinación por conseguir lo que quiere y la necesidad de cambiar para triunfar. El francés Vincent Cassel da una réplica excelente a la protagonista. Junto a ellos están Mila Kunis, la veterana Barbara Hershey y Winona Ryder, todas a buen nivel.

José López Pérez

adminCine americanoCríticasEstrenoscritica,DARREN ARANOFSKY,EL CISNE NEGRO,Natalie Portman,VINCENT CASSEL
El quinto film del director judío Darren Aranofsky (12 de febrero de 1969, Brookkly, Nueva York) nos traslada al mundo de la danza. “El cisne negro”, se estrenará en España el próximo 18 de febrero, será distribuido por Fox. Estamos ante un film peculiar, capaz de enamorar en buena parte del...