Hay 2 directores a los que considero los dos más grandes, de toda la historia del Séptimo Arte, Billy Wilder y Stanley Kubrick. Con dos trayectorias y dos estilos, muy diferentes pero con Obras Maestras. Films que pueden considerarse fuera de lo normal.

Hoy quiero recordar a Stanley Kubrick (Nueva York, 26 de julio de 1928-Harpenden, Reino Unido, 7 de marzo de 1999). Falleció con 71 años. Para mí, es el director más genial, un artista, con ideología propia y rey del simbolismo. Creó estilo propio, hizo que se considerara a los directores como máximos creadores de un film. En su carrera solo realizó 12 películas,  la mayoría de ellas, obras maestras.

Stanley nació en el Bronx, en el seno de una familia judía de clase media. Tuvo desde su infancia 3 grandes aficiones: la fotografía, el ajedrez y la música. Muy joven destacó como fotógrafo, publicando en varias revistas, como “Look”.

Kubrick es el paradigma de autor culto, consciente y con visión propia, independiente. Cada proyecto era un nuevo reto. Creó escuela.

“Atraco perfecto” tiene una tensión y una narración únicas, con uno de los finales más originales, junto al de “Con faldas y a lo loco”, de Wilder. “Lolita”, creó un mito erótico y pasó a formar parte de la mitología de la gente, creando una definición propia.

Sus alegatos antibelicistas fueron demoledores y desmontaron cualquier convencionalismo, así “Senderos de gloria”, “Doctor Strangelove” y “La chaqueta metálica”, crearon conciencia y dieron elementos de juicio al pacifismo y la no violencia. “2001, Una Odisea del Espacio”, creó la mejor elipsis de la historia del cine y generó una nueva visión de la ciencia ficción, para mí, es la mejor película de la historia del Cine. Arthur Conrad Clark fue el socio perfecto, creando una historia genial.

 “Spartacus”, es el mejor film sobre romanos, con un reparto en el que estaban Kirk Douglas, Jean Simmons, Tony Curtis, Laurence Olivier, Charles Laughton y Peter Ustinov. A pesar de que el propio Kubrick renegara de este film, ya que tuvo problemas con la productora que intentó cercenarle su capacidad creativa.

“La naranja mecánica”, fue otra de sus apuestas arriesgadas, sus imágenes miméticas.

“El resplandor”, otro giro de tuerca, que creó escuela en el género del terror, y subió a los altares a Stephen King, el creador de la historia.

En su filmografía solo hay un par de títulos fallidos, quizá “Barry Lindon”, demasiado académico pero con una banda sonora impresionante donde destacaba el “Sarabande Duel”, de Haendel y su obra póstuma “Eye wide shut”, demasiado artificiosa.

No obstante su filmografía es impresionante.

Stanley Kubrick fue un genio que se fue pronto.

Os dejo con su filmografía.

“El beso del asesino” (1955)

“Atraco Perfecto” (1956)

“Senderos de gloria” (1957)

“Spartacus” (1960)

“Lolita” (1962)

“Doctor Strangelove” (1964)

“2001: Una Odisea del Espacio” (1968)

“La naranja mecánica” (1971)

“Barry Lindon” (1975)

“El resplandor” (1980)

“La chaqueta metálica” (1987)

“Eyes Wide Shut” (1999)

Continuará…

              José López Pérez

adminCine americanoCine europeoCine por dentroCuriosidades2001,ATRACO PERFECTO,DIRECTOR,LOLITA,SPARTACUS,STANLEY KUBRIC,UNA ODISEA DEL ESPACIO
Hay 2 directores a los que considero los dos más grandes, de toda la historia del Séptimo Arte, Billy Wilder y Stanley Kubrick. Con dos trayectorias y dos estilos, muy diferentes pero con Obras Maestras. Films que pueden considerarse fuera de lo normal. Hoy quiero recordar a Stanley Kubrick (Nueva...