Your Name es la película de animación japonesa más taquillera de la historia, por delante de El viaje de Chihiro. En España será distribuida por SelectaVisión. Del visionario realizador Makoto Shinkai, la película se ha convertido en el fenómeno de la temporada gracias a sus espectaculares recaudaciones a nivel internacional, además de haber sido número 1 en Japón durante 14 semanas. Para la Asociación de Críticos de Los Ángeles (LAFCA) es la Mejor Película de Animación del año, por encima de títulos como “Zootrópolis”, “Moana” y “Mascotas”. Fue la Mejor Película de animación en el Festival de Manichi y, en nuestro país, ganó el Premio a Mejor Película de Animación en la pasada edición del Festival de Sitges. Desde luego, resulta una carta de presentación impresionante e impecable de uno de los fenómenos de la temporada, y lo cierto es que una vez visto el resultado, uno entiende el por qué, pues el film no conoce de edades ante una historia que podrá parecer juvenil, pero que consigue transmitir unas emociones que se notan verdaderas y sinceras.

Ha pasado un mes desde que un cometa que visita la Tierra cada mil años se avistara desde Japón. Mitsuha es una estudiante que se lamenta de su vida en el campo junto a su hermana pequeña, su abuela y su padre, un político al que nunca ve. Detesta las pintorescas costumbres de su familia y sueña con el maravilloso estilo de vida de los habitantes de Tokyo. Por su parte, Taki es un estudiante que vive en Tokyo, tiene un trabajo a tiempo parcial en un restaurante italiano y necesita alejarse de su familia. Una noche, Mitsuha sueña que es un chico de Tokyo y Taki sueña que es una chica que vive en el campo. ¿Cuál es el secreto que se oculta tras los sueños de dos personas que a pesar de que no se conocen de nada parecen buscarse desesperadamente?.

La mejor definición que se le puede hacer a Your Name es de “bonita”. Y no es un calificativo en absoluto despectivo, sino todo lo contrario, porque lo que hace una película como ésta no resulta nada fácil. La mezcla de comedia y drama, con el género fantástico (e incluso de aventuras), en la que no existe una franja de edad para disfrutarla, resulta tan precisa y orgánica que solo puede podría calificarse de todo un triunfo. De ahí el éxito que ha cosechado, porque lo que finalmente prima es la historia que está contando, y resulta universal, con una patina distintiva de otro tipo de producciones que hacen de ésta algo mucho mas especial. Los personajes consiguen transmitir una simpatía en el espectador durante su primera media hora (más centrada en una comedia adolescente bastante bien jugada) que consiguen durante el resto de proyección nos emocionemos ante la aparición de un conflicto mayor del que ellos (y nosotros espectadores) pensaban, transmitiendo una sensación de superar barreras inimaginables que la hacen mágica. Todo sin resultar confusa (y mira que lo tenían difícil), manejando el relato con la mayor de las claridades posibles, lo que administra una solidez en el relato bastante palpable.

La animación consigue embaucarte desde sus primeras imágenes, y lo cierto es que el espectador se olvida de forma casi instantánea de que está ante un film animado (y no hay mejor halago que ése para una película de este género), porque sus creadores ponen especial mimo y detalle en sus personajes y en las situaciones que va creando. Cierto es que algunos espectadores podrán achacarle los (previsibles y lógicos) toques orientales con los que se adorna el relato (sus tradiciones, o sus canciones que es cierto que chirrían un poco, por que parece que estamos asistiendo a una serie televisiva), pero no es en absoluto una tara para poder disfrutar del film, pues posee su propia esencia, una personalidad que la hace única. Además, siempre sabe avanzar con la suficiente fluidez de manera que, cuando el relato parece que no va a dar mas de sí, consigue sorprenderte metiendo un nuevo conflicto (bien integrado por supuesto) para que en ningún momento desconectemos de lo que estamos viendo.

Poco más podría añadir a una cinta como Your Name salvo recomendarla a todo el mundo de todas las edades (quizás los mas pequeños se pierdan, eso sí). Sobre todo, porque no quiero desvelar detalles de su trama que perjudicarían al factor sorpresa del film…y eso que no lo busca en absoluto, porque es una parte central de su trama. Puesto que al fin y al cabo, de lo que habla, es de lo conectados que estamos como seres humanos, y una película como ésta transmite esa sensación de forma preciosa (a través de una historia de amor en la que la catalogación de “romántica” sería equivocada). Por lo que se entiende perfectamente el enorme éxito cosechado de una película que pueden disfrutar gente de todas las edades, cuyas cualidades comerciales van unidas con las artísticas, y que son muchas. Merecidísimo éxito, desde luego, ante la que será una de las mejores películas de animación que se estrenarán a lo largo de 2017 en nuestro país.

Nota Factoría del Cine: 8

JFPCríticasCríticas,manga,Your name
Your Name es la película de animación japonesa más taquillera de la historia, por delante de El viaje de Chihiro. En España será distribuida por SelectaVisión. Del visionario realizador Makoto Shinkai, la película se ha convertido en el fenómeno de la temporada gracias a sus espectaculares recaudaciones a nivel...