No compite en Sección Oficial de Sitges, pero sí lo hizo en el Festival de San Sebastián y acabó alzándose con el premio a Mejor Guión. Deseaba ver este largometraje hace tiempo y, posiblemente, sea uno de los mejores thrillers españoles del año. Y es que teniendo un reparto encabezado por Antonio De la Torre y Roberto Álamo ¿Qué más podemos esperar?

Rodrigo Sorogoyen conduce un thriller psicológico protagonizado por un asesino en serie violador de ancianas que actúa en pleno centro de Madrid. Una trama que se aleja del sector fantástico y nos muestra parte de la España sucia del inicio de la crisis en 2011. Con el propósito de mostrar esta suciedad, Sorogoyen nos presenta una división formal entre los dos personajes protagonistas (inspectores de policía): la caracterización del policía ‘chuleta’ (quien llevará la vis cómica del metraje, interpretado por Roberto Álamo) y el inspector intelectual, que en este caso es tartamudo (el inteligente de la pareja, interpretado por Antonio De la Torre). Unos personajes con unas personalidades totalmente opuestas pero que se complementan al mismo tiempo. Y es que gran parte del potencial del largometraje lo encontramos en este hecho. Una relación que funciona notablemente. Aunque cabe destacar la partición del filme en dos sectores: el profesional y el personal. El director introduce la historia personal de estos dos policías con el objetivo de acercar al espectador la situación oscura española de antaño.

Parece ser, en mi opinión, la película es algo pausada en los primeros treinta minutos. Así mismo, dificulta poder sumergirse rápidamente en una historia suficientemente misteriosa. Eso sí, el espectador logrará introducirse lentamente debido al ritmo crescendo de la cinta. Así pues, llegará el momento en que la tensión podrá cortarse con un cuchillo (y nunca mejor dicho cuando la película se ve en Sitges).

“Que Dios nos Perdone” cumple con lo que presenta. Quizás lo más destacable sean las interpretaciones (posiblemente, la más significativa la de Roberto Álamo), pero el guión (original) redondea la situación que se observa en el metraje. Y es que, que Dios perdone al equipo de la nueva película de Rodrigo Sorogoyen y que le proporcione suerte para la carrera de nominaciones a los Goya (que se llevará unas cuantas…).

Nota Factoría del cine: 7,5.

Pablo Aguilar-Galindo Montoya
Director de ‘Fotograma a Fotograma’

JFPCríticasANTONIO DE LA TORRE,Cine español,Críticas,Que Dios nos perdone,Roberto Álamo
No compite en Sección Oficial de Sitges, pero sí lo hizo en el Festival de San Sebastián y acabó alzándose con el premio a Mejor Guión. Deseaba ver este largometraje hace tiempo y, posiblemente, sea uno de los mejores thrillers españoles del año. Y es que teniendo un reparto...