Hay veces que la realidad supera la ficción (aunque el dicho suela pronunciarse a la inversa), pues Eduard Cortés aprovecha el estado actual español para hacer un largometraje glorioso. Y es que parte del cine español, se ha ido convirtiendo poco a poco en una reivindicación; una crítica social al panorama actual que sufre (por desgracia) nuestro país.

“Cerca de tu casa” es un largometraje sentimental excelente. Un drama expresado a través de un sutil musical. Y, si soy sincero, nuestro cine necesitaba una película así. Y es que el espectador queda maravillado de principio a fin seducido por la terrible (por desgracia) pero cierta historia que trata la cinta. Una película de este tamaño, de hecho, necesita unas interpretaciones de alto nivel para que la historia narrada tome fuerza y sea potente para que escriba en los sentimientos del público: “Cerca de tu casa” tiene esas interpretaciones. El filme se divide en dos clases sociales lo suficientemente marcadas donde, en cada una de ellas, reina un sentimiento totalmente opuesto: la pena – propia de las clases superiores (entre banqueros y policías) – y la furia – propia de las clases afectadas –. Pues en la protagonista del largometraje culminan estos dos sentimientos y, en ella, encontramos unas sensaciones sin terminar de definir. Y es que es obligado destacar la delicia de actuación que interpreta Silvia Pérez Cruz (madre de una hija que tiene que afrontar un desahucio, la protagonista de la cinta), una interpretación delicada, sutil y frágil, donde parece no mostrar dolor por la situación en la que vive. Y es que el dolor lo muestra en las canciones que entona a lo largo del metraje. Una banda sonora compuesta por la misma actriz donde solo pronuncia verdades a través de simples melodías. Por otra banda, encontramos la interpretación del padre (Iván Massagué), que muestra la típica desdicha de estar viviendo en la cruda realidad. Una familia construida a través de trazos bien definidos donde, la inocencia de la cinta, la muestra la niña al tener que pasar el día de su cumpleaños desahuciada de su casa.

Un largometraje español exquisito donde el espectador sentirá un intenso escalofrío a lo largo del cuerpo a medida que comiencen a proyectarse los créditos del filme. Y es que, aunque “Cerca de tu casa” parezca un documental sobre la realidad, esta película merece ser reconocida con el mayor de nuestro respeto.

Nota: 8/10

Pablo Aguilar-Galindo Montoya
Director de ‘Fotograma a Fotograma’

JFPCríticasCerca de tu casa,CRISIS,Críticas,desahucios,Silvia Pérez
Hay veces que la realidad supera la ficción (aunque el dicho suela pronunciarse a la inversa), pues Eduard Cortés aprovecha el estado actual español para hacer un largometraje glorioso. Y es que parte del cine español, se ha ido convirtiendo poco a poco en una reivindicación; una crítica social...