SECUESTRO, es un thriller dirigido por la productora, actriz y directora Mar Targarona y protagonizado por Blanca Portillo, Antonio Dechent y Vicente Romero, con la aparición especial de José Coronado. También participa el joven actor Marc Domenech, completan el reparto, Andres Herrera, Macarena Gómez, Nausicaa Bonnin, Daniel El Rojo, Paco Manzanedo, Raquel Perez, Miguel ángel Jenner, Ramon Fonstsere, Lluisa Castell y Mercè Montalà, entre otros, y cuenta con la colaboración de Josep Maria Pou. Escrita por Oriol Paulo (El Cuerpo, Los Ojos de Julia), está dirigida por Mar Targarona que vuelve a la dirección de largometrajes tras Muere mi vida; el éxito de series como Abuela de Verano (protagonizada por Rosa Maria Sarda) y Ojo por Ojo (con Manu Fullola, Nuria Gago y Lluis Homar). La película esta producida por Rodar y Rodar (El Orfanato, Los ojos de Julia, El Cuerpo), y cuenta con la colaboración de Television Espanola y Televisio de Catalunya.

La vida de la abogada Patricia de Lucas va a convertirse en una terrible pesadilla cuando descubre que su hijo ha desaparecido. Tras unas horas de tensa angustia, el pequeño aparece y dice que ha sufrido un intento de secuestro. Inmediatamente la policía se pone a buscar al presunto secuestrador y, tras dar con él en una rueda de reconocimiento, queda en libertad ante la ausencia de pruebas concluyentes. Es entonces cuando Patricia decide y tomarse la justicia por su cuenta e ir en su búsqueda. Sin embargo, esta situación provocará resultados imprevisibles…

Leyendo la premisa de Secuestro el espectador espera un thriller entretenido, que mantenga al espectador durante todo su metraje, y que nos mantenga en suspense…bien, olvídense. Lamento decirles que la película es un lamentable circo de la que apenas hay donde rascar. Puedo garantizarles que no fui condicionado, ya que iba con ganas de entretenerme y de pasar un buen rato en el cine, además de que desconocía por completo la trama para así llevarme cuantas sorpresas mejor. Y ya en el pase en el que asistí algo no encajaba cuando la mayor parte del público asistente rompía a carcajadas ante escenas que, os aseguro, no eran supuestamente cómicas porque, seamos sinceros, la cinta llega a unos niveles sonrojantes en la que la falta de credibilidad abunda por doquier tomando al espectador casi por idiota. Y, desde luego, da rabia, porque el material del que parten resulta interesante, pero su ejecución resulta tan paupérrima que no sabría por donde empezar…

El libreto viene firmado por Oriol Paulo, guionista de Los ojos de Julia (en la que, precisamente, lo peor de la misma era su forzado libreto y cuya puesta en escena salvaba, y mucho, los muebles) y director de El Cuerpo, que en esta ocasión realiza un thriller policíaco que, si bien no resulta tan horrendo, si que fuerza las situaciones de manera bastante gratuita (ese final supuestamente sorpresivo…resulta ridículo) y con algún que otro diálogo que será mejor correr un tupido velo (que uno de los matones se llame “El Tacones” quita cualquier tipo de prestigio o de seriedad al personaje o a quien sea). Es cierto, que posee ideas interesantes, pero se aprovechan y se ejecutan tan mal en el film, que primero, lo que invita es al aburrimiento, y segundo, a que la credibilidad de la película o cualquier atisbo de ella sea vea perjudicada constantemente por una dirección que fracasa estrepitosamente.

Para empezar, hay series televisivas españolas que poseen una factura y una ejecución mucho mas elaborada o por lo menos, mejor definidas que la aquí presente. Y precisamente, su directora, Mar Tarragona, que se formó en el mundo de la televisión adopta un tono de TV Movie, pero en el mal sentido, que perjudicamente gravemente el tono y la seriedad de la película. El ritmo del relato no es que se estanque una y otra vez, es que nunca arranca por muchos giros o escenas de supuesta tensión existan en el guión…la desgana con la que están planteadas cada una de sus secuencias invitan a la desidia absoluta por parte del espectador, que a la media hora ya está retorciéndose en la butaca y que se rinde ante una película que ni se cree ella misma que lo es. No nos creemos los personajes ni nos creemos las situaciones, y eso es por culpa de una ejecución que da palos de ciego constantemente.

Podría hablar de su pobre acabado final, pero no es lo más preocupante de la misma; lo más preocupante es encontrarse actores de la talla de Blanca Portillo o Antonio Dechent haciendo el ridículo como pocas veces hemos visto en sus carreras, y esto es por una dirección de actores paupérrima, sin que ninguno del reparto se crea su papel (solamente rescato a Macarena Gómez, que intenta hacer creíble un personaje que en el libreto aporta muy poca credibilidad). Resulta imposible creerse a Blanca Portillo, con un personaje que nunca se define bien (¿nos tiene que caer bien?, ¿mal?) y que está sobreactuada hasta el límite de la parodia (ese arqueo de cejas cuando comete actos viles…); difícil creerse a un José Coronado que lo intenta pero que su libreto se lo impide (y menos aún su ejecución); mas aún a un Antonio Dechent que parece predecir lo mediocre de este proyecto tomándoselo con la mayor desgana posible; y desperdiciar a un talentazo como Vicente Romero es pecata minuta. Lo dicho, ninguno de sus actores, parece confiar cien por cien en el proyecto (por no hablar del niño de la película…), y eso se nota en la pantalla continuamente.

Secuestro, es así una TV Movie que la han intentado camuflar para que se estrene en cines, pero no os llevéis a engaño, pues incluso las series televisivas tienen una mejor manufactura y una ejecución mucho más elaborada que la aquí presente. De verás que intenté todo lo posible que me gustase, pero el film parecía ir dándome un tortazo tras otro. Predecible, con giros que no llevan a ninguna parte, una factura técnica pobre hasta decir basta, un trabajo interpretativo que deja mucho que desear, un ritmo plomizo…en serio, creo que no hace falta explayarme más para decir que Secuestro me ha parecido una de las peores películas del año, y una de las peores a nivel nacional que he visto en un largo trecho…de ahí es nada. Evítenla a toda costa.

Nota Factoría del Cine: 2

Manu Monteagudo

JFPCríticasCríticas,Manuela Portillo,Secuestro
SECUESTRO, es un thriller dirigido por la productora, actriz y directora Mar Targarona y protagonizado por Blanca Portillo, Antonio Dechent y Vicente Romero, con la aparición especial de José Coronado. También participa el joven actor Marc Domenech, completan el reparto, Andres Herrera, Macarena Gómez, Nausicaa Bonnin, Daniel El Rojo,...