Madre mía la que se ha montado con la nueva entrega de Cazafantasmas…empecemos por el principio. Creo que a estas alturas no hay nadie (o casi nadie) en el mundo que no conozca el clásico de los 80, Cazafantasmas (una cinta divertida y con encanto, aunque para nada el peliculón que muchos quieren ver). Despues de una segunda entrega (que estaba bien, sin más), la saga se quedó en un punto muerto, esperando al momento preciso para resucitarla de un modo u otro, sin que los resultados llegaran a algún sitio. Como bien sabemos, los de Hollywood, tan parcos en ideas, querían volver a retomar la saga SÍ o SÍ con sus antiguos protagonistas, pero ante la negativa de Bill Murray de volver a protagonizar una nueva película de la misma, impidieron que se llevara a cabo. Como dije, los estudios no querían quedarse sin su nueva versión de Los Cazafantasmas, así que decidieron darle una vuelta de tuerca y hacer que el film esté protagonizado por mujeres. Dicho y hecho…¿el problema? Dos muy grandes que han lastrado la publicidad del film: el número de dislikes que tuvo en youtube al lanzar su primer tráiler, hizo historia al superar el récord de votaciones negativas, y por otro lado, los multitudinarios comentarios misóginos y machistas que la han acompañado sobre si era necesario protagonizarla con mujeres. Polémicas aparte, yo fui directo al cine haciendo caso omiso de sus comentarios y cualquier tipo de prejuicio para así disfrutarla de la mejor forma posible, y lo cierto es que esta nueva Cazafantasmas, sin ser la segunda venida de Cristo, si que se trata de un lavado de cara correcto y distraído, que no pide mas al espectador.

Treinta años después de que la película original arrasara en todo el mundo, vuelve CAZAFANTASMAS, totalmente renovada para las nuevas generaciones. El director Paul Feig combina todos los elementos de la lucha paranormal que tanto gustaron en la franquicia original con un reparto de nuevos personajes interpretados por las actrices más divertidas del momento. ¡Prepárate para verlas salvar el mundo este verano!

Si uno ha visto el avance de esta nueva Cazafantasmas y le ha convencido mínimamente lo que ha visto, deberían darle una pequeña oportunidad, pues el tráiler encamina bastante bien por donde irán los tiros en la película..tanto para lo bueno como para lo malo. En mi caso cuando vi el tráiler, esperaba una película de lo mas intrascendente que lo único que busca es hacer pasar un buen rato al espectador…y precisamente eso es lo que es Cazafantasmas, un entretenimiento de lo mas ligero que consigue sacarnos unas cuantas risas de la forma mas ligera posible. Y la decisión de Paul Feig tras las cámaras, no ha podido ser mas acertada, pues se aleja de ser un simple remake o reboot de la mítica película de los 80, para ofrecer una cinta que posee su sello propio, acercándose mas a las comedias de su director que a la saga en sí misma ¿ Hay algo de malo en ello? Desde luego que no, y se agradece el tono divertido y de cachondeo que se respira durante todo el film, que sin duda, consigue su propósito de forma bastante sobrada (la sala estallaba en risas…eso quiere decir que el film funciona).

Ahora bien, y aquí es donde sufre una comparativa con la que esta nueva entrega sale perdiendo, el tono de esta nueva Cazafantasmas es tan pretendidamente intrascendente, que por momentos se olvida de insuflar emoción o un hilo verdaderamente interesante a su historia. No es un problema de personajes (todos están perfectamente definidos), ni de sus interpretaciones (que están estupendas todas y cada una de ellas…por no hablar de un Chris Hemsworth divertidísimo), sino de profundizar algo mas en su historia (que ojo, no esta mal, de verdad). El equilibrio que tan bien manejaba la original aquí no está tan bien maniobrado, decantándose primordialmente por la comedia de pura cepa, y aunque afortunadamente funcione, falta ese punto de seriedad o por lo menos de tomarse algo mas en serio el caso con el que están tratando. La película lo intenta, de veras, pero nunca llega a conseguir un nivel de urgencia que permita que el espectador se involucre aún mas con lo que acontece en el film, y ese es el único pero de peso que le puedo achacar al film, pues aparte de que algunos chistes no funcionen, o que sus escenas de acción terminan por resultar descafeinadas y carentes de emoción (afortunadamente, no es mucho, pues no es el fuerte de la cinta), el hecho de que el espectador ponga un muro frente a sus narices respecto a involucrarse en la historia es lo único verdaderamente negativo de la misma.

Respecto al resto, pues casi ninguna queja la verdad: los actores se lo pasan en grande todos y cada uno de ellos (atención a los inevitables cameos que, en este caso están muy bien metidos, o a la presencia de un actor algo conocido encarnando al Alcalde de la ciudad), el ritmo de la película avanza con fluidez gracias a la interminable retahíla de chistes (algunos son maravillosos, créanme), los efectos visuales son estupendos (es más, su abultado presupuesto lo luce en su clímax final, desde luego, con unos efectos visuales muy conseguidos) y la banda sonora de Theodore Shapiro, aunque palidece frente a la composición de Elmer Bernstein de su primera entrega, resulta magnifica, y acompaña a las imágenes a la perfección (sobre todo en gracias a un nuevo tema central estupendo y a unos temas de acción que dan agilidad y emoción a las imágenes, que es precisamente lo que le falta a la cinta).

Así, pues, tanta queja y tanta polémica ha servido para demostrar que los hypes, por muy positivos o negativos que sean, no sirven de nada si no se ha visto la cinta. Cierto es que, que el avance explica muy bien los derroteros por los que irá el film, pero, sin duda, se trata de una pasatiempo ideal para el verano, que consigue entretener y sacarte una retahíla de sonrisas muy agradecidas en estos tiempos. Cazafantasmas (2016) es una cinta más que correcta que entretiene y divierte a partes iguales y que no es en absoluto el bodrio que muchos querían vaticinar. Es simplemente un divertimento simpático y muy agradable.

Nota Factoría del Cine: 6.

JFPCríticasCazafantasmas,Chris Hemsworth,Críticas
Madre mía la que se ha montado con la nueva entrega de Cazafantasmas...empecemos por el principio. Creo que a estas alturas no hay nadie (o casi nadie) en el mundo que no conozca el clásico de los 80, Cazafantasmas (una cinta divertida y con encanto, aunque para nada el...