Matías Bize mantiene su sello. El director chileno vuelve al cine, después de 5 años, y lo hace con una nueva novela de la saga a la que nos tiene acostumbrados: Conflictos, roturas y reencuentros sentimentales.

‘La Memoria del Agua’ se inicia con la ruptura de Javier (Benjamín Vicuña) y Amanda (Elena Anaya) tras la muerte de su hijo. El dolor que muestran los protagonistas se construye a través del silencio. Un silencio que habla por sí mismo y que sumerge al espectador dentro del filme (aunque quizás lo expulsa algunas veces debido al ritmo pausado de la cinta). Bize utiliza la cámara en mano para mostrar al público los primeros planos (y primerísimos) de la vida ajena a la pareja (ya separada), aunque focalizando la atención en él: Javier. El sentimiento de culpa y suplicio que encontramos a lo largo del largometraje carece de guión y toma forma a través de las expresiones de los protagonistas. Incluso se podría decir que el guión estropea la simple pero elegante harmonía de la cinta. Destaco unas actuaciones enormemente trabajadas por una Elena Anaya monumental (que no me extrañaría que algún día saltara a Hollywood) y un Benjamín Vicuña a temperatura ambiente (su papel es el que tiene más protagonismo a lo largo del filme y, quizás, el espectador pueda llegar a aburrirse de él).

El vacío. El llanto. El dolor. El daño. Unos protagonistas rotos. Un largometraje dramático en toda regla que no tiene desconsuelo y que hará que el espectador se sumerja en la piel de los personajes y se plantee su vida a través de ellos. Relájense, déjense llevar por los sentimientos y disfruten de esta película sencilla, pero muy potente titulada ‘La Memoria del Agua’.

Nota: 7,5

Pablo Aguilar-Galindo

JFPCríticasBenjamín Vicuña,Críticas,ELENA ANAYA,La memoria del agua,MATIAS BIZE
Matías Bize mantiene su sello. El director chileno vuelve al cine, después de 5 años, y lo hace con una nueva novela de la saga a la que nos tiene acostumbrados: Conflictos, roturas y reencuentros sentimentales. ‘La Memoria del Agua’ se inicia con la ruptura de Javier (Benjamín Vicuña)...