Según las notas de producción “la película narra la vida del prodigioso brasileño Pelé en su época inicial, hasta que en 1958 lideró a su país a ganar su primer Mundial de la historia y a consolidarse como el mejor futbolista de todos los tiempos. El filme dirigido por los hermanos Michael y Jeff Zimbalist, aborda la relación de Pelé con su padre durante sus primeros años de vida. Pele fue de gran ayuda en la concepción de la historia, aportando sobre su vida, indica Michael, quien asegura que el astro no intervino ni censuró ninguna parte del guión. Pelé está protagonizada por Kevin De Paula, un desconocido actor brasileño que debuta dando vida al que muchos consideran el mejor futbolista de todos los tiempos.” Y sinceramente, Pele no engaña a nadie, tratándose de un biopic que, desde luego, no inventa la rueda, pero que consigue mantener entretenido al espectador.

El 23 de octubre de 1940 en Tres Corazones, ciudad en el estado de Minas Gerais de Brasil, nació una leyenda. Actualmente, en un mundo de 7 mil millones de personas, el fútbol es el principal deporte y Pelé (Kevin de Paula), o Edson Arantes de Nascimiento (su nombre original), permanece en el centro del “juego bonito” en el que es universalmente reconocido, respetado y venerado en todos los rincones del globo. Considerada una de las 220 personas mas importantes del siglo XX por la revista Time, Futbolista del Siglo, por la FIFA, y ganador del trofeo Balón de Oro Premio de Honor que fue creado especificamente para él., Pelé mantiene hoy su compromiso con el deporte y para la sociedad mediante el cumplimiento de diversas funciones como portavoz, embajador y filántropo.

He de admitir que el fútbol es un deporte que nunca me ha gustado y que me aburre soberanamente, aunque lo respeto. Por eso, al adentrarme a un visionado de una película del futbolista Pelé, no tenía muchas esperanzas de que me fuera a gustar debido a que se iba a centrar en el mundo de esta práctica, pero afortunadamente, consiguió distraerme durante toda su proyección, lo cual ya es digno de elogio. Es cierto que las pautas a seguir son las del típico biopic, no nos engañemos, pero lo hace con el suficiente ritmo para que el interés no decaiga y que sigamos las andanzas del futbolista en su ascenso al estrellato. Los directores intentan imprimirle cierta energía y ritmo al relato suficiente como para que no moleste en absoluto su visionado.

Y así es Pele, el nacimiento de una leyenda, una película que no molesta pero tampoco sorprende. El espectador se conoce toda la pauta a seguir y sabemos de principio a fin cómo se irá desarrollando el relato, por lo que el factor sorpresa es mejor dejarlo a un lado y disfrutar de una cinta con un esquema conocido por todos pero que cumple en su propósito de hacerte pasar el rato. El único factor que me pareció interesante fue su visión de la técnica del futbolista, el ginga, que en su momento era mal vista por todo el mundo, pero que en su buena práctica (y gracias a Pelé principalmente) consiguió que abrieran los ojos todos aquellos que no veían con buenas sensaciones semejante técnica en el mundo del fútbol. Por lo demás, cumple con todos los requisitos en un nivel correcto, desde su apartado interpretativo hasta un montaje bastante solvente, pasando por una fotografía correcta y una banda sonora que anima con bastante eficacia la función.

Así, Pele El nacimiento de una Leyenda es una película correcta, que, es cierto, bien podría proyectarse en una sesión de sobremesa, pero que afortunadamente consigue pasar el rato al espectador sin que le aburra ni le moleste. No hay nada que sorprenda ni hay nada que chirría, y aunque estemos ante una producción casi de manual en este género tan manido del biopic, desde luego, consigue los propósitos que quiere cumplir: animar a espectadores desconocidos como yo de este deporte, a descubrir la vida y el ascenso de un mito como Pelé, y para seguidores, un emotivo retrato del futbolista, ni mas ni menos. Lo dicho, una producción correcta, sin mas, que consigue distraer con facilidad.

JFPCríticasCríticas,deporte,el nacimiento de una leyenda,fútbol,Pelé
Según las notas de producción 'la película narra la vida del prodigioso brasileño Pelé en su época inicial, hasta que en 1958 lideró a su país a ganar su primer Mundial de la historia y a consolidarse como el mejor futbolista de todos los tiempos. El filme dirigido por...