Según las notas de producción La modista “esta basada en el bestseller de Rosalie Ham y está dirigida por Jocelyn Moorhouse y protagonizada por la recientemente ganadora del Globo de Oro y ganadora de un Oscar, Kate Winslet (El lector, Steve Jobs), Liam Hemsworth (Los juegos del hambre), Judy Davis (A Roma con amor, nominada al Oscar por Maridos y Mujeres) y Hugo Weaving (El señor de los Anillos,Matrix).La modista, en los pasados premios AACTA (The Australian Academy of Cinema and Television Arts), se hizo con 5 galardones: Mejor Actriz (Kate Winslet), Mejor Actor de Reparto (Hugo Weaving), Mejor Actriz de Reparto (Judy Davis), Mejor Diseño de Vestuario, y el Premio del Público a la Mejor Película Australiana” Con semejante presentación, desde luego uno puede esperarse grandes cosas de esta película, pues con semejante plantel de actores y el recorrido que ha tenido no es menos. Y en cierta manera La Modista no deja de ser un film ligero, bastante entretenido, que, desde luego, no busca en absoluto ser una gran película…por lo que os aviso que, tampoco os hagáis grandes expectativas respecto a ella.

Australia, años cincuenta, Tilly Dunnage (Kate Winslet) es una hermosa modista que, tras muchos años de trabajo en exclusivas casas de moda de París, regresa a su casa en la pequeña localidad de Dungatar para corregir los errores del pasado. Allí, no solo se reconciliará con Molly (Judy Davis), su anciana y excéntrica madre, y se enamorará inesperadamente de Teddy (Liam Hemsworth), sino que armada únicamente con su máquina de coser y su excepcional estilo, conseguirá transformar a las mujeres del pueblo y logrará su dulce y ansiada venganza sobre aquellos que se equivocaron con ella años atrás.

Desde sus primeros compases, La modista va marcando las pautas por las que irá desarrollándose el filme: un tono pretendidamente ligero, en la que el espectador sigue con suma facilidad los acontecimientos del film,sin que e ritmo del relato decaiga. Y ese es el mayor merito de la película, pues a pesar de sus dos horas de duración, nunca se hace aburrida. Pese a que abrace su toque amable (aunque bastante socarrón también), el filmE siempre tiene algo que contar, bien sea por las micro historias que rodean a los habitantes del pueblo, o bien por la trama de venganza que pretende ejecutar su protagonista, la reconciliación con su madre o la inevitable historia de amor. El relato siempre consigue mantener un punto justo de interés en todo lo que cuenta, avanzando con gran acierto, a pesar de lo predecible que pueda resultar todo su entramado (que lo es).

El mayor problema que tiene La modista es un desequilibrio de tonos bastante acuciante, y es algo que el espectador ya intuye desde sus primeros compases. Pese a que el relato resulte entretenido, la mezcla de tonalidades que va frecuentando de una escena para otra nunca termina de encontrar su sitio propio, y es un problema para dar solidez y rotundidad a su historia, pues pese a la ligereza que pretenden reunir sus creadores, también quieren implicarse dramáticamente, y aunque por separado funcionan bastante bien (especialmente las dramáticas), la unión de todo este cocktail no termina de amarrarse. La sensación que ofrece es que nunca encuentra su sitio (aunque pensándolo, incluso parece premeditado viendo la historia que narra), resultando por momentos demasiado excéntrica debido a todo el popurrí que pretende contar. Y aunque resulte simpática, es una lástima que se quede meramente ahí, en una película ligera, que se evade en estilos y formas con mucha facilidad, cuando en ella había muchas posibilidades.

Pero como dije, el filme se disfruta, gracias a un reparto en estado de gracia que, también se mueve un poco por la excentricidad que maneja la película y los ejemplos perfectos están en las interpretaciones de Kate Winslet y Hugo Weaving. De la primera, por que el enfoque pretendidamente cómico y a la vez dramático nunca termina de encontrar su solidez y firmeza, también debido a que el guión y la propuesta de sus creadores se lo impiden (pues la actriz resuelve siempre sus escenas, especialmente en las dramáticas, donde esta esplendida), y del segundo por que de tan recargado en su vertiente cómica, termina por traspasar la barrera de la excentricidad (aunque hay momentos que parecen un homenaje de Priscilla, donde Weaving fue uno de los protagonistas). Los dos tienen ese problema, aunque no quita para que estén estupendos ambos, pero comparándolos con Judy Davis, poco pueden hacer, por que ella es la auténtica roba escenas de la película, y la que mejor sabe llevar su personaje con una solidez y un desarrollo impecable y que la actriz maneja de maravilla incluso en la tonalidad excéntrica que expresa la cinta (es como si fuera una secundaria de lujo). Respecto a Liam Hemsowth, consigue resolver su papel de galán con soltura y mostrando “pechito”, y es de los que menos desentona.

Con un trabajo de vestuario impecable gracias a una fotografía que sabe resaltar los vivos colores de los que se hace cargo la protagonista de esta historia con el paisaje árido del filme y un diseño de producción magnífico (el pueblo te lo crees de arriba a abajo), La modista es un film correcto, sin más, que consigue mantener entretenido al espectador durante toda su proyección, pero en su interior, sabe que algo no casa bien, y este problema reside en un tono que nunca encuentra su sitio, pues pretende manejar tantos elementos en su trama y de estilos particulares que al final no amarra con firmeza y solidez la potente historia. Pese a todo, repito, la película resulta bastante recomendable ya solo por el hecho de contar con un reparto estupendo, donde la recuperación de una fantástica Judy Davis ya bien merece el precio de la entrada…el único premio, junto al de vestuario, que se merecía en los premios australianos de una película modesta, bastante excéntrica, y muy ligera.

Nota Factoría del Cine: 5,5

JFPCríticasCríticas,Hugo Weaving,Judy Davis,KATE WINSLET,la modista
Según las notas de producción La modista 'esta basada en el bestseller de Rosalie Ham y está dirigida por Jocelyn Moorhouse y protagonizada por la recientemente ganadora del Globo de Oro y ganadora de un Oscar, Kate Winslet (El lector, Steve Jobs), Liam Hemsworth (Los juegos del hambre), Judy...