Hitchcock y Truffaut…cualquier amante del cine (o por lo menos, seguidor de este arte) reconoce estos dos nombres como figuras emblemáticas en la historia del cine (y si no lo sabéis aún…no sé a qué estáis esperando ni en qué mundo vivís). En lo que a mí respecta ya era bastante pequeño cuando visioné por primera vez Psicosis, y aún recuerdo el impacto que causó en mi visionado (y que aún sigue causando), para así después seguir la obra del maestro del suspense con mucho interés (es más, realmente, película favorita del director no tengo, aunque mi debilidad por Psicosis, Los Pájaros, La ventana Indiscreta y, especialmente, Vértigo es tremenda), y de Truffaut me quedo, sin dudarlo, con Los 400 golpes. Resulta especialmente llamativo, que dos directores, alejados tanto el uno del otro en sus respectivos géneros, marcaran una amistad tan peculiar en su carrera debido a la entrevista que el francés realizó al genio del suspense, para después publicarla en un libro que es imprescindible para todo amante del cine. Y de ese libro y de esa entrevista, es precisamente de lo que nos habla el documental Hitchcock/Truffaut, en la que varios directores actuales nos hablan de la trayectoria del maestro del suspense y de cómo ese libro les influenció en su trabajo.

Medio siglo después de la publicación de “El cine según Hitchcock” de François Truffaut, el director Kent Jones invita a los mejores directores de nuestro tiempo para compartir sus pensamientos sobre el perdurable legado y el genio del maestro del suspense Alfred Hitchcock.Con material de archivo de toda la carrera de Alfred Hitchcock y la opinión de algunos de los mejores directores de nuestros días, como Martin Scorsese, Wes Anderson, David Fincher, Richard Linklater o Olivier Assayas.

Hitchcock/Truffaut es un documental elemental para analizar la obra del maestro del suspense. Es como si diéramos un repaso a la filmografía del autor, en la que los cineastas actuales hablan de sus preferencias, sus referencias respecto a su cine y todo lo que ha conllevado el visionado de sus películas y lo que el libro editado repercutió en sus carreras. Puede sonar como un documental mas anecdótico que otra cosa, y en cierta manera lo es, por que, para todos aquellos que ya habían analizado la obra de Hitchcock con anterioridad, no hay nada nuevo bajo el sol en las palabras y análisis de sus películas, pero también es cierto, que el film mantiene un ritmo constante para todos aquellos que amamos el séptimo arte. Siempre es un placer escuchar como el director de Psicosis analiza sus obras, junto con otro cineasta Truffaut, y el film, centrado especialmente en esas conversaciones, mantiene un hilo de fascinación del que apenas se deshace. Da la sensación de que es la primera vez que nos lo cuentan, y eso siempre se agradece.

Ahora bien, el documental, como dije previamente, no tiene nada de nuevo, y prefiere seguir un tono academicista que, aunque la beneficie, no implica ningún tipo de riesgo. Es como si fuera un método de iniciación para todos aquellos que están estudiando cine, o que, directamente, quieren estudiarlo, y desde luego, resulta muy confortante como documento histórico, pero como dije, para todos aquellos que ya conocíamos las obras previas, junto a su análisis del autor, no supondrá ninguna novedad, salvo el hecho anecdótico de escuchar al maestro analizar su obra (eso sí, incluye algunos segmentos fabulosos como las preguntas que Truffaut le realiza a Hitchcock a modo personal…las reacciones de éste no tienen precio).

No me extenderé mucho más en la crítica porque el documental es lo que es, va directo al grano y no pierde el tiempo en ningún instante. Desde el inicio va marcando la pauta de cómo se desarrollará el documental, y lo va respetando a pies juntillas. Como dije, resulta un auténtico placer escuchar a estos dos genios ya desaparecidos y también al resto de directores actuales que siguen fascinados por la obra del maestro del suspense, y no es para menos. La forma en la que trataba sus películas es casi imposible encontrarlas en el cine de hoy, con el riesgo que las mismas implicaban. Por eso, Hitchcock/Truffaut, aunque no desvele nada nuevo bajo el sol, supone un ejercicio de iniciación para todos aquellos que han despertado su curiosidad por el séptimo arte, y quieren descubrir los secretos que esconden las películas de uno de los mejores directores que han pisado este mundo en toda su historia. Desde luego, como aprendizaje, no tiene precio.

JFPCríticasCríticas,documental,Hitchcock/Truffaut
Hitchcock y Truffaut...cualquier amante del cine (o por lo menos, seguidor de este arte) reconoce estos dos nombres como figuras emblemáticas en la historia del cine (y si no lo sabéis aún...no sé a qué estáis esperando ni en qué mundo vivís). En lo que a mí respecta ya...