Los premios Goya se acercan y es hora de hacer baremos. De entre las nominadas a Mejor Película tengo una clara favorita (La Novia, una de las películas mas bellas que se han rodado a nivel nacional en muchos años), pero no estoy aquí para hablar de esta categoría, sino a la de Mejor Película Iberoamericana. Entre las nominadas en este apartado se encuentran El Clan (una película estupenda y que estuvo preseleccionada en los premios de la Academia de Hollywood), La Once, Vestido de Novia y Magallanes. Y es el turno de hablar de esta última película que ha ganado bastantes premios (entre ellos el Premio de la Industria Cine en Construcción del Festival de Cine de San Sebastián, el premio a Mejor Actriz y Premio del Público en el Festival de Cine de Lima, y el Colón de Oro a Mejor Película, Colón de Plata a Mejor Actriz y Mejor Guión en Festival de Cine Iberoamericano de Huelva) y que he tenido la oportunidad de ver. Y lo cierto, es que estamos ante otra estupenda película que construye sólidamente el drama que tiene entre manos.

Una tarde, Harvey Magallanes ve subir a su taxi a Celina, una mujer que conoció veinticinco años atrás, cuando él era un soldado atrapado en la pesadilla de prestar servicio en zona de conflicto y ella una campesina aún menor de edad que tuvo la terrible suerte de toparse con él. Ella no lo reconoce. Pero Harvey no ha podido olvidarla. Decide seguirla a escondidas y descubre que vive sola y que se encuentra agobiada por deudas vencidas que no puede pagar. A sus cincuenta años, resignado ya a una vida solitaria y sin ilusiones, Harvey cree encontrar en Celina, y en sus apuros económicos, una posible vía de redención y, por qué no, una última oportunidad para el amor. Él sabe, sin embargo, que no puede aparecer ante ella con las manos vacías. Con el objetivo de conseguir suficiente dinero como para ayudarla, decide chantajear de manera anónima a quien fue su comandante en la zona de conflicto, amenazándolo con revelar su decisiva participación en los hechos que trastocaron para siempre la vida de Celina.

Magallanes es una cinta que juega bastante bien sus cartas. Con esto me refiero a que, aunque el film sea un drama en general, sabe moverse bastante bien y de forma equilibrada ante los géneros que debe lidiar: el género de denuncia social, el thriller, y el drama. Del primero, cabe destacar que se integra bien en el relato sabiendo cuando debe primar en la historia por encima de todo sin que el resultado final parezca panfletario; del segundo, cuando por el pulso que toma el director ante escenas de tensión bastante bien ejecutadas por sólida narrativa (la escena de la entrega del dinero es el mejor ejemplo…y lo juegan muy bien) y del tercero, por unos personajes bien descritos en su libreto que sabe desarrollarlos (sobre todo a su personaje protagonista), además de imprimir un tono bastante desolador que, aunque resulte ya muy visto (parece que estemos viendo las primeras películas de Iñarritu, cuando colaboraba con Guillermo Arriaga), funciona. Una mezcla en la que sus creadores saben encontrar el equilibrio justo para que el film funcione en su justa medida, y desde luego, lo consigue.

Se consigue en cierta medida gracias a que su director parece tener claro el rumbo y el tono por el que debe predominar el relato, manejando todos los elementos con suma corrección, sin que nada ni nadie chirríe: desde un guión escrito por el mismo director, Salvador del Solar, que sabe hacia donde debe ir progresando el relato sin salirse por la tangente, pasando por un trabajo de fotografía estupendo de Diego Jiménez (y que muestra perfectamente el mundo en el que viven los protagonistas con gran acierto…atención al plano secuencia nocturno donde la cámara se alza en medio del monte para ver toda la ciudad) y un trabajo de Federico Jusid en la banda sonora magnífico que acompaña al drama (y al thriller) de forma sutil y muy adecuada al tipo de relato al que debe atenerse (sabe dar con el tono perfecto, sin sobresalir, pero explicando muy bien el drama de los personajes). Sin duda, donde más destaca es un trabajo interpretativo estupendo, donde todos y cada uno de ellos, son el personaje que interpretan: desde un siempre estupendo Damian Alcazar, pasando por la sorpresa que es Magaly Solier (su escena en quechua es uno de los momentos mas acertados del film…no se traduce, pero no hace falta) y la presencia de un Federicco Luppi que esta impecable sin apenas decir una palabra…pero el resto del reparto, esta esplendido, repito.

Lo único verdaderamente achacable es una sobresaturación de finales, pues da la sensación de que su autor está tan apasionado por su proyecto, que no lo quiere terminar, intentando cerrar todos los círculos posibles (aunque, y aquí si que he de decir, que su guión despacha ciertos temas con demasiada facilidad y blandura). No es que lo haga mal porque, finalmente, cierra todas las historias, pero su director parece querer dar momentos de cierre a muchas escenas, dando la sensación de que así será…y no ocurre, provocando un cierto cansancio en estos últimos minutos (que pueden ser 15 minutos perfectamente, por eso lo comento).

Pese a todo, Magallanes es un film conseguido, donde todo está en su sitio de forma sobria y bastante sólida, sin salirse por la tangente en ningún momento, y eso que consigue mezclar sus principales temas y géneros con bastante habilidad y buen hacer, demostrando que su director tiene las cosas claras respecto a su proyecto. Es cierto, que no será un film perdurable, pero consigue mantener la atención del espectador en todo momento ante un drama con ecos de denuncia social y con tintes de thriller. No sé que ocurrirá en la próxima gala de los premios Goya, pero si Magallanes se lleva tal galardón, desde luego, no me extrañaría en absoluto.

Nota Factoría del Cine: 6,5

JFPCríticasCríticas,Magallanes,Premios Goya
Los premios Goya se acercan y es hora de hacer baremos. De entre las nominadas a Mejor Película tengo una clara favorita (La Novia, una de las películas mas bellas que se han rodado a nivel nacional en muchos años), pero no estoy aquí para hablar de esta categoría,...