El cine español puede descorchar el champán para celebrar que ha logrado el tercer mejor dato en la taquilla, desde que se registran estas cifras, al lograr una recaudación de 110 millones de euros, la mejor después de los números del año pasado y del 2012, cuando arrasaron en los cines “Lo imposible” y “Las aventuras de Tadeo Jones”.

En el 2015, que se acaba de ir, tiró del carro, al igual que en el 2014, la comedia española “Ocho apellidos catalanes” que sumó 31,5 millones hasta el 31 de diciembre, pero que también formará parte de los filmes nacionales más taquilleros del 2016 porque va camino de terminar su vida comercial en salas sobre los 38 millones.

La segunda película española más taquillera del 2015 fue la producción de animación “Atrapa la bandera”, de los creadores de “Las aventuras de Tadeo Jones”, que logró 11 millones de euros, una excelente cifra pero lejos de los 18 millones conseguidos por Tadeo. Cierra el podio otra comedia, “Perdiendo el norte”, de Nacho G. Velilla, el mayor éxito de Atresmedia del 2015, con una recaudación de 10,4 millones.

Además, hay que destacar que “Palmeras en la nieve”, que se estrenó el 25 de diciembre, en tan sólo 6 días en los cines, consiguió colarse entre los largometrajes españoles más vistos del año con una taquilla de 4,5 millones de euros, aunque apunta a terminar con una cifra superior a los 14 millones.

Un gran año para el cine español, que ha conseguido casi una cuota de pantalla de 25% que, seguro, se repetirá este año con los estrenos de las nuevas películas de Almodóvar, Bayona, Alberto Rodríguez, Kike Maíllo, David Serrano, entre otros.

Las 10 películas españolas más taquilleras del 2015 son:

1. Ocho apellidos catalanes, de Emilio Martínez Lázaro: 31,5 millones de euros.
2. Atrapa la bandera, de Enrique Gato: 11 millones.
3. Perdiendo el norte, de Nacho G. Velilla: 10,4 millones.
4. Regresión, de Alejandro Amenábar: 8,9 millones.
5. Ahora o nunca, de María Ripoll: 8,4 millones.
6. Palmeras en la nieve, de Fernando González Molina: 4,5 millones de euros.
7. El desconocido, de Dani de la Torre: 2,9 millones.
8. Truman, de Cesc Gay: 2,7 millones.
9. Anacleto, agente secreto, de Javier Ruiz Caldera: 2,6 millones.
10. Mi gran noche, de Álex de la Iglesia: 2,5 millones.

JFPTaquillaAhora o nunca,Atrapa la bandera,Ocho apellidos catalanes,Regresión,Taquilla
El cine español puede descorchar el champán para celebrar que ha logrado el tercer mejor dato en la taquilla, desde que se registran estas cifras, al lograr una recaudación de 110 millones de euros, la mejor después de los números del año pasado y del 2012, cuando arrasaron en...