El Regalo” es el debut en la dirección del actor Joel Edgerton. Este intérprete siempre ha sido un secundario que poco a poco ha ido ganando terreno hasta ser una cara conocida por todos, y es que desde que apareciera en El ataque de los clones interpretando al Tio Owen, la carrera de este actor se disparó a raíz de su magnífico (aunque breve) trabajo en la notable Animal Kingdom. Después participó en el estupendo remake de La cosa, compartiendo pantalla con Tom Hardy en Warrior, en La noche mas Oscura, El Gran Gatsby, Exodus (donde interpretaba a Ramses) y en Black Mass (donde ha recibido excelentes críticas)…y es ahora cuando se ha decantado por la dirección en un thriller que se presentó en el Festival de Sitges y, que además de obtener unas estupendas críticas, se hizo con el premio al Mejor Actor para el mismo Joel Edgerton. No voy a mentir que tenía ciertas expectativas puestas en la película, y una vez visionada, lo cierto es que tales expectativas, se han cumplido.

Simon (Jason Bateman) y Robyn (Rebeca Hall) son una pareja normal con la esperanza de encontrar un comienzo en una nueva ciudad. Sus vidas dan un giro inesperado a causa de Gordo (Joel Edgerton), un “amigo” del pasado de Simon.

El Regalo puede llevar a confusión…su premisa no se aleja en absoluto de productos televisivos que suelen echar en la televisión por cable los fines de semana en la sobremesa…y ahí es donde entra le eficacia de su director Joel Edgerton para solventar esto porque, puedo decirles, aun manejando los tópicos, el film aguanta perfectamente el tipo con un guión muy bien medido que dibuja estupendamente a sus tres personajes principales. El debutante maneja el tópico forma espléndida, y lo que en su primera media hora es, precisamente la película que esperábamos ver, la cinta da un par (o tres) vueltas de tuerca que no son para nada gratuitas y que hacen avanzar el metraje de forma que la película sabe ir desarrollándose con mucho interés y con mucho fondo detrás por que, repito, a Edgerton lo que le importa son los personajes, y el drama que están viviendo. Y por si no fuera poco, sabe transmitir perfectamente un discurso bastante directo y con mala uva sobre el poder de las altas esferas….lo dicho, como debut, creo que resulta bastante notable y a seguir con bastante interés en un futuro.

Pero además, y él más que nadie lo sabe (básicamente porque también lo es), la película se debe beneficiar de unas buenas interpretaciones y Edgerton sale vencedor en ese aspecto, ya que el trío protagonista está francamente impecable: desde una Rebeca Hall que se adueña de la función con una facilidad pasmosa y metiéndose en el personaje de forma ciega (aunque, esta actriz, siempre está esplendida en cada película que aparece, la verdad), hasta un Jason Bateman que ofrece un cambio de registro increíble (siempre acostumbrados a verle en comedias), y que, sin duda, tiene la parte mas difícil de todas (y no resulta para nada forzado, el intérprete consigue progresar con su personaje de forma que resulta creíble) pasando por un Joel Edgerton magnífico, que perfila un personaje por el que se ha llevado el premio a Mejor Actor en el Festival de Sitges (otro como Bateman, consigue ,con buena progresión, que su personaje no caiga en lo forzado). Lo que Edgerton ha conseguido es que sean los actores los que lleven mayormente el cotarro de su función, y se nota que, lo que podía haber resultado forzado, sean sus intérpretes los culpables de que nos creamos todo a pies juntillas.

Tampoco voy a decir que el film resulte perfecto (en sus últimos diez minutos recalca demasiado la situación cuando el espectador ya sabe la información justa y necesaria) pero creo que resulta meritorio que, un film que podía haber sido el mismo producto que el resto, se desmarque completamente de esa liga para jugar en otra muy distinta y muy a favor por jugar muy bien con sus tópicos y mantener al espectador pegado a la butaca con un ritmo muy sólido y bien armado donde no hay ni una sola recaída. También merece destacarse que, en cuestión técnica el film cumple lo justo y necesario y la puesta en escena de Edgerton sabe manejar muy bien los elementos, especialmente en las escenas de suspense (donde sabe aprovechar excelentemente el silencio) y tanto su fotografía ( del catalán Eduard Grau) como su banda sonora cumplen estupendamente sus requisitos.

Así pues, “El Regalo” es un debut estupendo de Joel Edgerton, que se marca un thriller que, pudo haber sido del montón, consigue desvincularse de ese prototipo al saber jugar muy bien con los tópicos de este tipo de películas centrándose no solo en el suspense de la situación, sino en el drama y en sus caracteres sociales (algo que pocos se han atrevido a plantear y los que lo han hecho, no han salido bien parados como aquí). Una cinta entretenida, perfectamente interpretada y muy bien contada y amarrada….una cinta de lo más recomendable, desde luego.

JFPCríticasCríticas,El regalo,Joel Edgerton,Rebeca Hall
'El Regalo' es el debut en la dirección del actor Joel Edgerton. Este intérprete siempre ha sido un secundario que poco a poco ha ido ganando terreno hasta ser una cara conocida por todos, y es que desde que apareciera en El ataque de los clones interpretando al Tio...