Este año hay dos grandes favoritas para los próximos Premios Goya del cine español, por un lado, “Truman”, de Cesc Gay, que, posiblemente, ganará el premio a la mejor película, mejor director, mejor actor (Ricardo Darín) y mejor actor secundario (Javier Cámara) y, por otro, “La novia”, de Paula Ortiz, que es la gran favorita para llevarse el premio a la mejor actriz (Inma Cuesta).

Los otros tres puestos de las cinco películas finalistas se lo jugarán “A cambio de nada”, la Ópera Prima de Daniel Guzmán; “Nadie quiere la noche”, la nueva película de Isabel Coixet; “A perfect day”, que nos devuelve al mejor Fernando León de Aranoa; “Felices 140”, de Gracia Querejeta, aunque ésta ya llega con poca fuerza; y, posiblemente, la gran superproducción española del año “Palmeras en la nieve”, dirigida por Fernando González Molina y protagonizada por Mario Casas y Adriana Ugarte.

Que entre las cinco finalistas no estuvieran estos títulos sería una sorpresa mayúscula. Y os aseguro que no pasará, aunque el próximo lunes 14 de diciembre lo comprobaremos, cuando los actores Emma Suárez y Asier Etxeandia lean en la sede de la Academia las películas finalistas en cada categoría.

En su edición 2015 se han presentado 143 películas, de las que 75 son de ficción, 63 son documentales y 5 de animación. También concurren 14 cintas iberoamericanas, 121 largometrajes europeos y 35 cortometrajes.

La Cena de los Nominados se celebrará el 26 de enero en el Palacio de Cibeles y la entrega de galardones tendrá lugar la noche del 6 de febrero.

¿Cuáles son vuestras películas españolas favoritas del año 2015?

JFPpremiosA cambio de nada,La novia,Nadie quiere la noche,nominados,Palmeras en la nieve,películas,Premios Goya,Truman,Un día perfecto
Este año hay dos grandes favoritas para los próximos Premios Goya del cine español, por un lado, 'Truman', de Cesc Gay, que, posiblemente, ganará el premio a la mejor película, mejor director, mejor actor (Ricardo Darín) y mejor actor secundario (Javier Cámara) y, por otro, 'La novia', de Paula...