El tándem José Corbacho y Juan Cruz debutaron con buen pie en el cine español son su primera película “Tapas”, con ella se llevaron el Goya a la mejor dirección novel en el año 2005, pero con su segunda película, “Cobardes” (2008), la calidad de su trabajo perdió frescura y nos ofrecieron un film de calidad inferior. Por este motivo, y por la crisis que vive el cine español, han tardado casi cinco años en levantar su tercera película, “Incidencias“, y debo confesar, después de verla, que mucho me temo que tardarán en volver a encontrar a un productor para que les financia su próximo largometraje porque “Incidencias” es muy, muy floja.

“Incidencias”, que se asemeja bastante a “Los amantes pasajeros” de Pedro Almodóvar, cambiando su lugar de la trama de un avión a un tren, un AVE (de una empresa llamada “MILF”), donde encontraremos entre sus pasajeros todos los clichés conocidos: el político corrupto, la beoda, la mujer embarazada, el marido panoli, el musulmán (cómo no, posible terrorista), “el fiambre” y, como perfil algo original, el catalán.

Dentro de su coral reparto, sólo puedo destacar a Miki Esparbé, me gusta su interpretación de marido “panoli”, y a la veterana actriz Maria Alfonsa Rosso, cuyo monólogo ante su difunto marido sea, posiblemente, lo más divertido de esta comedia.

En resumen, José Corbacho y Juan Cruz han querido retratar en parte la sociedad española del momento con la corrupción, el miedo a lo desconocido, en la figura del pasajero musulmán, intentando hacer pasar un buen rato a los espectadores durante 90 minutos, pero no lo han conseguido a causa de un guión muy frágil, lleno de clichés muy conocidos, sin gags buenos y, para más inri, donde los continuos flashbacks restan, en vez de sumar, a la trama de la película, porque, aparte de innecesarios adelantar el desenlace de la historia.

Nota Factoría del Cine: 4

JFPCríticasCríticas,Incidencias,José Corbacho,Juan Cruz,Miki Esparbé
El tándem José Corbacho y Juan Cruz debutaron con buen pie en el cine español son su primera película 'Tapas', con ella se llevaron el Goya a la mejor dirección novel en el año 2005, pero con su segunda película, 'Cobardes' (2008), la calidad de su trabajo perdió frescura...