En el recientemente clausurado Festival de San Sebastián se presentó el documental “Mi querida España”, dirigido por la realizadora Mercedes Moncada, basado en entrevistas, algunas de ellas inéditas, del archivo personal del emblemático periodista andaluz Jesús Quintero. Era tal la cantidad de imágenes de archivo que la directora, y su ayudante, se tuvieron que pasar más de un año viendo todas las entrevistas de Jesús Quintero para seleccionar aquellas partes que le cuadraban dentro de la línea argumental de esta obra.

Este documental ha sido producido por Gervasio Iglesias (“La isla mínima”) y su director de fotografía ha sido Álex Catalán (“La isla mínima”).

La selección de entrevistas del archivo de Quintero, en programas como “El perro verde”, “El loco de la colina” o “Cuerda de presos”, incluye personajes más desconocidos pero de gran valor como el testimonio de una jornalera o un insumiso que fueron encarcelados, el fundador del Sindicato Obreros del Campo, Diamantino García, una mujer a la que se le apareció la virgen y revolucionó todo un pueblo o Jesús Aguirre cuando estaba al frente de la Casa de Alba.

¿De qué va?

Jesús Quintero acuñó, durante su larga carrera de periodista, un inmenso universo de personajes, de todo tipo de registros, que incluía a los que estaban excluidos de la versión imperante en el país. Sus entrevistas reflejan también la palabra que no se pronuncia, y los cuerpos que hablan aunque los sonidos los contradigan; así, sus entrevistas nos devuelven un espejo más rico y complejo donde contemplarnos. Esta narrativa y sus entrevistas, emitidas e inéditas, son la materia prima de este relato de los años de España en democracia.

El tráiler:

JFPTráilersDocumentales,Gervasio Iglesias,Jesús Quintero,Mi querida España,Tráilers
En el recientemente clausurado Festival de San Sebastián se presentó el documental 'Mi querida España”, dirigido por la realizadora Mercedes Moncada, basado en entrevistas, algunas de ellas inéditas, del archivo personal del emblemático periodista andaluz Jesús Quintero. Era tal la cantidad de imágenes de archivo que la directora, y...