Cut Bank es la ópera prima de su director Matt Shakman, un cineasta curtido en el formato de la pequeña pantalla con series como Everwood, Cinco Hermanos, Fargo …y precisamente es en esta última serie donde más se asemeja el argumento de su primera película, aunque salvando las distancias de forma bastante evidente. Pocos directores pueden presumir que en su ópera prima cuenten con un reparto tan sugerente y esplendido como el de la aquí presente, pues en la misma nos encontramos los nombres de Billy Bob Thornton, John Malkovich, Bruce Dern, Liam Hemsworth…quizá a muchos de ustedes no les llame la atención semejante reparto pero siempre es un autentico placer deleitarse en una película con actores como Malkovich, Thornton, y Dern, auténticos veteranos del cine que nunca decepcionan….y en esta nueva producción no iba a ser menos.

Dwayne McLaren lleva buscando la manera de salir del pueblo de Cut Bank, Montana, desde que acabó el instituto hace unos años. El destino le coloca en el sitio equivocado en el momento oportuno: le ofrecen la posibilidad de irse a vivir a una ciudad con su novia Cassandra. Pero la suerte no existe en Cut Bank y no tarda en hundirse bajo una oleada de mal karma.

Cuanto menos sepan de Cut Bank mas lo agradecerán, se lo aseguro. Las sorpresas argumentales que esconde su argumento suceden con un ritmo esplendido en la que nunca baja la guardia, y en ese sentido, al no saber practicamente nada de su premisa, agradecí sobremanera que su director mostrara de forma casi sucesiva los continuos giros de guión sin saber qué demonios ocurrirá en el minuto siguiente. Por ello, el film, que a los 5 minutos ya entra en el conflicto principal del film, no pierde el tiempo y se desarrolla sin dar practicamente descanso, por lo que el ritmo, incesante, funciona de forma esplendida, siendo así un entretenimiento muy efectivo. La puesta en escena, bastante correcta, hace el resto, destacando en su montaje (por la claridad con la que muestra los sucesivos acontecimientos), fotografía y banda sonora (de James Newton Howard, aquí muy discreto).

El problema del film recae en que precisamente termina por resultar algo estrambótica. Reune tantos giros, tantos conflictos a sus personajes que, mas que tomarse en serio (que es lo que pretende) consigue todo lo contrario, y tanta acumulación en su libreto le termina por pasar factura, pues el tono, en ese sentido, no queda tan claro: demasiado exagerada en ciertas ocasiones que parece sacado de un film de Tarantino, nunca vemos un toque de comedia ácida en el film y como pretende tomarse en serio lo que te está contando,, el espectador asiste un poco incrédulo (aunque entretenido) por la cantidad de casualidades que les ocurre a nuestros protagonistas. En ese sentido, el film, que como entretenimiento no tiene ningún tipo de impedimento, termina por descontrolarse en su forma de exceder los acontecimientos, y aunque se agradezca en un comienzo, termina por agotar al espectador (no digo mas…pero incluso hay un asesino en serie, con eso digo todo).

Respecto al reparto…sin ninguna queja, pues con semejante reparto díficil tenía que ser para que decepcionase y no lo hace en ningún sentido, incluso Liam Hemsworth está muy convincente en su papel y se guarda bastante bien sus bazas, pero son los veteranos, desde luego, los que mas destacan, especialmente cuando vemos compartir pantalla a un esplendido John Malkovich (con un personaje que el actor encarna a la perfección) y a un maravilloso Billy Bob Thornton (que últimamente tiene una racha increíble de fantásticas interpretaciones).

Cut Bank es así un entretenimiento eficaz que va desvelando su argumento a un ritmo casi incesante que, por acumulación, le terminan por pasar factura. No es ni bueno ni malo, pues como thriller resulta efectivo y como entretenimiento se pasa en un suspiro, además de contar con un estupendo plantel de actores, pero su libreto quiere abarcar tanto que se siente atropellada y precipitada en si misma por tantas casualidades que intenta reunir su guión. Pese a todo, por tratarse de una ópera prima, resulta bastante destacable el primer trabajo tras las cámaras de Matt Shakman que ha conseguido un film que quizá tendría que haberse desarrollado más (se nota en ese sentido que su director viene de la T.V.), pero que, aún con todo, resulta harto entretenida.

Nota Factoría del Cine: 5,5

JFPCríticasCríticas,Cut Bank,Liam Hemsworth
Cut Bank es la ópera prima de su director Matt Shakman, un cineasta curtido en el formato de la pequeña pantalla con series como Everwood, Cinco Hermanos, Fargo ...y precisamente es en esta última serie donde más se asemeja el argumento de su primera película, aunque salvando las distancias...