El próximo 21 de agosto Pirámide Films estrenará en España la película “Papusza”, codirigida por Joanna Kos-Krauze y Krzystof Krauze, y que está basada en la vida de Bronislawa Wajs, llamada Papusza, primera poeta gitana en publicar su obra en Polonia, desafiando la imagen femenina tradicional de su comunidad.

Esta película ganó el premio a la mejor dirección, mejor actor y el premio del jurado joven en la Seminci del año 2013, con lo cual llega bastante tarde a nuestros cines.

Bronislawa Wajs nació en una familia nómada, y en sus versos expresaría los sufrimientos y anhelos del pueblo romaní. En muchos de sus relatos cuenta cómo los gitanos sufrieron la Segunda Guerra Mundial y la pobreza que sobrevino a esta población.

Los cineastas Joanna Kos y Krzysztof Krauze recrean las vivencias de la protagonista desde su nacimiento hasta su muerte: casada contra su voluntad siendo apenas una niña, escapando del terror nazi y luego del adoctrinamiento del estado comunista polaco, en la vida de Papusza se resume la historia itinerante del pueblo gitano y sus costumbres inmersa en el gran escenario de la conflictiva historia centroeuropea del siglo XX.

Su relación con el poeta Jerzy Ficowski, quien descubrió el talento de Papusza para la literatura y se encargó de editar sus textos, selló paradójicamente su tragedia: aunque famosa por su producción poética, sería repudiada por su propia comunidad, acusada de haber revelado secretos de su pueblo; Papusza vivió inmersa en la pobreza y la abnegación, torturada por la culpabilidad hasta su muerte en 1987.

JFPEstrenosBronislawa Wajs,Estrenos,Papusza,PIRÁMIDE FILMS
El próximo 21 de agosto Pirámide Films estrenará en España la película 'Papusza', codirigida por Joanna Kos-Krauze y Krzystof Krauze, y que está basada en la vida de Bronislawa Wajs, llamada Papusza, primera poeta gitana en publicar su obra en Polonia, desafiando la imagen femenina tradicional de su comunidad. Esta...