Pensaba que esta película era una comedia en el mismo tono que, por ejemplo, “Bienvenidos al Norte”, pero todo lo contrario, si “La familia Bélier” se ha convertido en todo un éxito en Francia, con más de 9 millones de espectadores, en España también está funcionando bastante bien, es porque llega al corazón de los espectadores.

La historia de esta familia en la que todos sus miembros son sordos de nacimiento, menos la hija mayor, una adolescente que antes de ir al Instituto ayuda en casa cuidando la granja y ayuda siempre a su familia siendo la voz que ellos no tienen, mientras sufre los desmanes de esta época de nuestra vida (el primer amor, las críticas en el Instituto, etc…), deriva en una comedia dramática que engatusa al espectador sobre todo por la frescura y vitalidad de Louane Emera, por algo ganó el Premio César a la mejor actriz revelación y, curiosamente, también fue la ganadora del reality “La voz”, en Francia.

La historia podría haber utilizado el recurso de la discapacidad de esta familia para buscar el melodrama, pero todo lo contrario, todos los puntos cómicos nacen desde este punto, porque no hay mejor manera que usar el humor para reírse de lo que supuestamente es “diferente” dentro de nuestra sociedad.

“La familia Bélier” vale la pena por verla por tres momentos especiales: -ATENCIÓN SPOILER-

1. Cuando se elimina el sonido en la escena del coro en el Instituto.
2. Cuando el padre le pide a su hija que le vuelva a cantar la misma canción pero con su mano puesta en el cuello para notar las vibraciones de sus notas.
3. En la escena final, cuando en la prueba de acceso al conservatorio decide cantar su canción al mismo tiempo que la traduce en lenguaje de signos para su familia.

Además, es una película idónea para los que quieran aprender, o estén en ello, el lenguaje de signos.

Nota Factoría del Cine: 6,5.

JFPCríticascine francés,comedia,Críticas,La familia Bélier
Pensaba que esta película era una comedia en el mismo tono que, por ejemplo, 'Bienvenidos al Norte', pero todo lo contrario, si 'La familia Bélier' se ha convertido en todo un éxito en Francia, con más de 9 millones de espectadores, en España también está funcionando bastante bien, es...