Uno de los primeros post que escribí para este blog hace casi un año lo titulé las 10 mejores películas de artes marciales de la historia. Varias veces he estado tentado de modificarlo o de hacer un reprise.

Finalmente me he decidido por centrarme exclusivamente en las películas de Karate. Un género que cuando era un niño reinaba en las plateas. Programas dobles en los que las dos películas eran muy diferentes. En ocasiones terror y patadas, en otras erotismo, clásicos, westerns, comedias o lo que se terciara. Era un cine de evasión, barato. Una oferta de ocio que ocupaba toda una tarde, o si se quería buena parte del día.

Después de darle varias vueltas de tuerca, mi lista queda de la siguiente manera.

  1. “Furia Oriental” (1972), en mi opinión la mejor película del género, con grandes coreografías, un guión dinámico y más que aceptable con la consabida venganza y además un final diferente. Bruce Lee se constituía en el indiscutible Rey. La música de la escena final se quedaba en nuestros pabellones auditivos.
  2. “El trio magnífico” (1966). Obra cumbre como director del gran Chang Cheh donde Wang Yu y Lo Lieh reinaban.
  3. “De profesión invencible” (1972), película favorita en este género de Quentin Tarantino que llegó a usar la banda sonora para “Kill Bill”. Tiene un guión muy original, con un par de historias de amor, ritmo frenético y todo tipo de luchas. Lo Lieh hizo su mejor trabajo. Además fue la primera película de Karate que vi en aquel mítico cine Florida de mi barrio con más de mil butacas.
  4. “Operación Dragón” (1973). La película que consolidó a Bruce Lee, le acompañaban Jhon Saxon, Jim Kelly y Anne Capri. Es mítica la escena final en la sala de los cristales. Gran banda sonora
  5. “ Los Cinco maestros Shaolin” (1974). Una de las mejores cintas de los Shaw Brothers, donde Chang Cheh volaba muy alto. Destacaba David Chiang, uno de los grandes del género, junto Ti Lung (ambos protagonizaron la mítica “La furia del tigre amarillo”). Su inicio sorprende por su tono y su sentido de síntesis.
  6. “La leyenda de Ip Man” (2008), cuenta la historia del que fuera maestro de Bruce Lee. Contiene escenas antológicas y pone al día el género. Hong Kong de nuevo en la cima. Destaca su tono realista y menos escenas de lucha que las de la décadas de los 60 y 70. El guión es muy bueno. Dirigida por Wilson Yip y protagonizada por Donnie Yen, es una revisitación y puesta al día del género
  7. “Legend of the fist” (2010). La vi en el pasado festival de cine de Sitges, grandes efectos, escenas de lucha de primer nivel y Donnie Yen en estado de gracia.
  8. “Ip man 2” (2009). No tan buena como la primera pero con un par de escenas de lucha entre Sammo Hung y Donnie Yen excelentes. Wilson Yip se erige como uno de los grandes del género. Como curiosidad decir que en la escena final vemos a un Bruce Lee niño que apunta maneras.
  9. “El rey Águila” (1971). Un guión muy bien trabajado con varias sorpresas. La dirección del gran Chang Cheh. Excelentes coreografías. Ti Lung se convertía en unos de los mejores actores de Hong Kong
  10. “Karate Kid” (1984). John G. Avildsen que había logrado el Oscar por “Rocky” pilotó este ensamblaje entre comedia y film de acción. Ralph Macchio y Noriyuki Pat Morita tenían mucha química. Una jovencísima Elisabeth Shue completaba el reparto.

               José López Pérez