Con escaso eco mediático en 2008 se estrenó “Cenizas del cielo”, producida por Loris Omedes (Bausán Films) y por la productora del propio director José A. Quirós (El Nocedón Films).

José Antonio Quirós (Morcín, Asturias, 1963) se licenció en Periodismo y posteriormente se graduó en Historia y Estética de la Cinematografía en la Universidad de Valladolid, dirigió varios cortos y en 1999 con su primer film “Pídele cuentas al Rey” consiguió el éxito de público, después hizo un documental sobre el cantante fallecido Tino Casal, titulado “Gran Casal, me como el mundo” (2004). “Cenizas del cielo” es su tercera película, la segunda de ficción. Asturias y concretamente su zona rural se convierte en un personaje más. La historia nos lleva a un pequeño pueblo al que llega un escocés que elabora guías de viajes, al que se le avería su vehículo, una autocaravana, y entablará amistad con Federico un jubilado que lleva años intentando que cierre una central térmica bastante cercana y que deja claras muestras de toxicidad en los cultivos, el ganado y el ambiente. El forastero comienza a relacionarse con la gente del lugar y especialmente con una mujer a la que su marido abandonó años atrás, dejándola solo con sus dos hijos, una adolescente aficionada a internet y un chaval de menor edad. Quirós nos muestra un microcosmos. El film tiene varios momentos de humor muy logrados, pero donde más destaca es en las interpretaciones, todas excelentes. Se nota una excelente química entre todos. Gary Piquer, Celso Bugallo, Clara Segura y Beatriz Rico. Clara Segura destaca poderosamente y se revela como excelente cómica. Hay, además, un erotismo marcado y que domina en varias escenas. La parte más floja del relato es la relacionada con la ecología y a la que le falta empaque, el tono de comedia se impone. De todos modos, los 80 minutos de duración del film pasan rápido y dejan ganas de más. “Cenizas del cielo” consigue entretener y su final abierto nos deja con ganas de saber más cosas de los protagonistas. Los secundarios tienen también escenas para el lucimiento. Para todos aquellos que se la perdieron en su momento la edición en DVD por parte de Universal puede paliarlo.

Espero que Quirós nos obsequie pronto con otro largometraje.

Puntuación de El Blog del Cine Español: 6,5

Vía: El Blog del Cine Español