“La mejor juventud” es una de las mejores películas que he visto y no tengo ninguna duda de que es la mejor narrada linealmente, sin ningún flashback o recurso similar.

Es el octavo largometraje del milanés Marco Tullio Giordana (1950), su último film se estrenó hace un par de años en España y era excelente aunque tuvo poco eco mediático “Cuando naces ya no puedes esconderte”.

“La mejor juventud” al principio era un proyecto de serie de varios capítulos para la RAI y por su gran calidad finalmente se decidió su exhibición como obra cinematográfica.

En España es muy poco conocido ya que dura algo más de 6 horas, en su carrera comercial internacional se dividió en dos partes de poco más de tres horas cada una. Está editado en DVD por Araba Films (dos discos).

El título es el nombre de un poemario de Pier Paolo Pasolini.

“La mejor juventud” (2003) cuenta la evolución de Italia desde 1965 hasta la actualidad, desde una perspectiva muy próxima. Se centra en una familia de clase media, los Caratti y en concreto en los dos hermanos Mateo y Nicola. Un verano que deciden hacer juntos un viaje hará que sus vidas cambien completamente, sus vocaciones cambien. Así, Mateo que es el que tiene mayor conciencia social acaba en la Policía, y Nicola decide dedicarse a la medicina psiquiátrica. El film tiene elementos de thriller, dramáticos y presenta una historia lineal, cronológica. Hay muchos secundarios y todos tienen importancia en la narración.

“La mejor juventud” es una película densa, plagada de casualidades (al estilo de Milan Kundera), muy realista y con un pequeño guiño final de realismo mágico. Es una oda a la vida, al amor al cine y su visionado da ganas de disfrutar de la vida.

El guión de Sandro Petraglia y Stefano Rulli es maravilloso. Los protagonistas Luigi Lo Cascio y Alessio Boni están sublimes.

La Banda Sonora recoge grandes canciones de todos los estilos de los últimos 40 años.

El film de Marco Tullio Giordana fue un éxito de público en Italia y en la mayoría de países de Europa. Consiguió 6 premios David de Donatello, los Goya italianos, entre ellos como mejor película, mejor guión y mejor dirección.

En Cannes obtuvo el premio “Una cierta mirada”.

En España debido a su larga duración (hubo exhibidores que se negaron a programarla en sus salas) y al nulo apoyo promocional es casi desconocida.

En definitiva os propongo que descubráis esta obra maestra que es “La mejor juventud”.

Nota de Factoría del Cine: 9,5

                    José López Pérez

adminCine europeoCríticasPelículas para ver antes de morircritica,LA MEJOR JUVENTUD,MARCO TULLIO GIORDANA,obra maestra
“La mejor juventud” es una de las mejores películas que he visto y no tengo ninguna duda de que es la mejor narrada linealmente, sin ningún flashback o recurso similar. Es el octavo largometraje del milanés Marco Tullio Giordana (1950), su último film se estrenó hace un par de años...