Hace unos años, en España, la cartelera estaba copada por films eróticos, era la época de la transición, finales de los años 70 y principios de los 80, en la que poder ver un poco (o mucho) de carne en los cines, era la mejor terapia contra la represión que habíamos padecido con la dictadura de Franco. Se creó la clasificación “S”.

Pudimos ver películas de años anteriores de todas las cinematografías, y la mayoría de las actrices españolas conocidas de aquella época salían desnudas, la mayoría de las veces, sin justificación del guión. Varios productores y exhibidores se hicieron de oro en aquel momento. Fue la época de esplendor de la pareja Esteso-Pajares.

Actualmente el género erótico casi ha desaparecido, aunque de vez en cuando, hay alguna escena o algún film que destaca.

Personalmente, creo que la mejor película erótica de la historia es la italiana “Malizia”, dirigida por Salvatore Samperi, donde Laura Antonelli consiguió subir la temperatura de las plateas con su sensualidad y sabor faire, el guión era correcto y el adolescente Alessandro Momo le daba muy buena replica (Momo murió poco después). “Malizia” trabajaba con maestría tanto lo que se mostraba como lo que no se mostraba, que es una de las claves del cine erótico. Laura Antonelli es la gran diosa en el Olimpo del Erotismo.

 Este género se basa precisamente en no ser explícito en lo referente a actos sexuales completos (eso sería pornografía) y alimentar más la imaginación        

Os dejo con mi lista:

  1. MALIZIA (1973,Italia, Salvatore Samperi)
  2. INTIMIDAD (2000, Francia, Patrice Chereau)
  3. Y TU MAMÁ, TAMBÉN (2001, México, Alfonso Cuarón)
  4. AGENTE 69 JENSEN (1977, Dinamarca, Werner Hedman)
  5. LA CALIENTE NIÑA JULIETA (1981, España, Ignacio F. Iquino)
  6. EMMANUELLE (1974, Francia, Just Jaecquin)
  7. SALÓ Ó LOS 120 DÍAS DE SODOMA (1975, Italia, Pier Paolo Passolini)
  8. MULHOLLAND DRIVE (2001, Estados Unidos, David Lynch)
  9. HISTORIA DE O (1975, Alemanía-Francia, 1975)
  10. LUCIA Y EL SEXO (2002, España, Julio Medem)

    José López Pérez