Mis expectativas iniciales eran bastante bajas, sin embargo, he de reconocer que “Karate Kid 2010” no solo no desmerece el film de 1984, sino que en varios aspectos es mejor, en este caso más que hablar de un remake (que seguro que no es), es una nueva recreación, una historia totalmente diferente.

Este nuevo “Karate Kid” es un film familiar, con menos escenas de acción que el original y con mas tramas, mas personajes.

Las bazas fundamentales del primigenio “Karate Kid” eran la simpatía de Noriyuki Pat Morita (falleció en 2006), el carismático señor Miyagi, maestro del protagonista, la dirección de John G. Avildsen (que antes había dirigido “Rocky”) y la música de Bill Conti. Ralph Macchio, el protagonista daba bien como sufridor (bullyng, of course), pero era bastante inexpresivo. Elisabeth Shue (años más tarde se hizo famosa por su interpretación de una meretriz en “Living Las Vegas), lucia algo mas que Macchio, pero su papel era de escaso protagonismo.

“Karate Kid” generó 4 films, en los 3 primeros el protagonista era Macchio y en el último tomó el relevo Hillary Swank, que más tarde sería la boxeadora del excelente film de Clint Eastwood “Million dollar baby”.

Este nuevo “Karate Kid” destaca por la expresividad, simpatía y muy buena interpretación de Jaden Smith, sorprende por sus gestos, destaca en las escenas tristes y cuando es un poco caradura, y si sigue así pronto será una figura, Jaden debutó en “Buscando la felicidad”, donde ya lo hacía muy bien, con su padre tanto en pantalla como en la vida real, Will Smith. Otro de los aspectos destacados es la música de James Horner, que diría que todavía es mejor que la de Bill Conti. El director el holandés de origen, pero criado en Noruega, Harald Zwart (1965), dota a la historia de elementos fuera del kung fu y de varios ritmos diferentes, dependiendo de cada escena. Sorprende Jackie Chan, creo que es la primera ocasión en la que no solo reparte golpes y risas, ya que en las escenas dramáticas vemos al actor, su personaje es completamente diferente al de Miyagi, no hay en él, ni un pequeño toque de humor. Es un buen contrapunto de la simpatía de Jaden.

Karate Kid 2010”, nos cuenta la historia de Dre Parker un niño de 11 años, que debe dejar Estados Unidos debido a que a su madre en la empresa la envían a trabajar a Beijing (Pekin), y su padre ha fallecido unos meses antes.

El pequeño Dre deberá adaptarse al nuevo país, a la nueva cultura. No sabe chino y desde el principio será acosado por sus vecinos y compañeros de clase. En su camino se cruzará Jackie Chan y juntos irán aprendiendo cosas el uno del otro, y se irán haciendo más fuertes. También hay lugar para la parte romántica, y Dre se sentirá atraído por una niña que toca el violín.

Durante el metraje veremos diferentes tradiciones chinas y paisajes excepcionales.

“Karate Kid 2010” ha sido producido por Will Smith, para lucimiento de su hijo, Jaden y por China Film Group.

En Estados Unidos y en los países donde se ha estrenado ha tenido éxito y ya se anuncia una segunda parte. En España se estrenará pronto.