Repasando las mejores películas argentinas estrenadas en España, me vienen a la memoria, varias obras maestras, en una cinematografía que ha vivido el desplome económico, pero no ha perdido a sus grandes creadores que han seguido haciendo películas excelentes, en muchos casos en co-producción con España.

En mi ranking particular (seguramente mucha gente no estará de acuerdo), la mejor es “9 Reinas”, que refleja como ninguna el mundo de los timadores (creo que es mejor que “El Golpe”, sinceramente) y ese desplome del que hablaba al principio, y donde Gastón Pauls, Ricardo Darin, Leticia Brédice y todo el reparto, imparten su magisterio.

Entre los directores hay 3 películas de Pyñeiro y otras tantas de Aristaráin, y visto con perspectiva, creo que seguramente son los dos cineastas argentinos con mejores películas. Entre los actores encontramos a la flor y nata latinoamericana: Ricardo Darin, Soledad Villamil, Federico Luppi, Cecilia Roth, Leonardo Sbaraglia, Héctor Alterio, Guillermo Francella, Leticia Brédice, Dario Grandinetti, Sandra Ballesteros, Cecilia Dopazo, Tomás Fonzi, Juan Diego Botto o Valentina Bassi.

Os dejo con mi lista, espero vuestros comentarios

  1. NUEVE REINAS, de Iván Bielinsky 2000
  2. EL SECRETO DE SUS OJOS, de Juan José Campanella 2009
  3. CABALLOS SALVAJES, de Marcelo Pyñeiro 1995
  4. MARTIN HACHE, de Adolfo Aristarian 1997
  5. KHAMCHATKA, de Marcelo Pyñeiro 2002
  6. LUGARES COMUNES, de Adolfo Aristarain 2002
  7. CENIZAS DEL PARAISO, de Marcelo Pyñeiro 1997
  8. MEMORIAS DEL SAQUEO, de Pino Solanas 2004
  9. UN LUGAR EN EL MUNDO, de Adolfo Aristarain 1992
  10. EL LADO OSCURO DEL CORAZÓN, de Eliseo Subiela 1993

    José López Pérez